Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Isabel Beltrán Gil, integrante de la asamblea de coordinación del grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense, nos explicó en qué condiciones se pueden encontrar los restos de una persona que falleció hace más de 100 años.
Beltrán Gil enfatizó la importancia de realizar exhumaciones de manera correcta, especialmente en fosas comunes múltiples. "Es muy importante que la exhumación se haga buscando la individualización, entonces hay que procurar sacar cada cuerpo completo", explicó.
También, señaló que cuando las exhumaciones no siguen una práctica adecuada, los cuerpos pueden mezclarse, lo que dificulta la identificación y la obtención de muestras de ADN.
Te podría interesar
Impacto del calor en los restos humanos
Beltrán Gil mencionó que el contacto con fuentes de calor, como en el caso de las cremaciones, puede dificultar la extracción de un perfil genético. "El calor reduce el número de huesos que van a quedar, consumiendo el calor los huesos, y no va a ser posible extraer ADN a ciertas temperaturas", explicó.
La entrevistada destacó la necesidad de contar con laboratorios especializados para manejar muestras más degradadas. "A partir de determinados grados del hueso, ya no se podría extraer material genético o se dificultaría mucho, hasta un punto en el que no sería posible", afirmó. "En estos casos, hace falta laboratorios que estén más preparados para muestras más degradadas porque necesitan trabajar de otra manera", concluyó.