ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Óscar Balmen: Cárteles impulsan una nueva generación de AK-47 más mortales

El periodista cuestionó si la industria del blindaje podrá adaptarse a estas innovaciones para contrarrestar esta nueva amenaza.

Estas armas son las predilectas del crimen organizado.
Estas armas son las predilectas del crimen organizado.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balmen

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen discutió sobre la preocupante evolución de los rifles de asalto AK-47 utilizados por los cárteles en México.

Esta arma, conocida popularmente como "cuerno de chivo" debido a la forma curva de sus cargadores, ha sido durante mucho tiempo la preferida del crimen organizado en el país.

Sin embargo, recientes informes revelan una nueva generación de estos rifles, modificados para ser aún más mortales y letales que sus predecesores.

Este rifle, diseñado por el ingeniero militar ruso Mikhail Kalashnikov en 1947, ha sido adaptado y mejorado por los cárteles, quienes han implementado diversas modificaciones para aumentar su potencia y versatilidad en el campo de batalla.

Crédito: Pexels

¿Cómo son los nuevos AK-47?

Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, citado por Óscar Balmen, estos nuevos AK-47 cuentan con características avanzadas, como culatas ajustables, miras telescópicas, guardamanos ergonómicos y sistemas de rieles con miras ópticas y láseres.

Además, algunos incluso están equipados con accesorios como lanzallamas, silenciadores e incluso lanzagranadas y bombas de ruido.

Lo más preocupante es que estos rifles han sido adaptados para perforar blindajes de alto nivel, incluidos los utilizados por altos funcionarios del gobierno.

Crédito: Pexels

Su precio relativamente bajo en el mercado negro, que no supera los 15 mil pesos por unidad, facilita su adquisición por parte de los cárteles.

Esta evolución de estas armas ha generado una creciente preocupación en el gobierno mexicano, ya que el aumento de la potencia y letalidad de estas armas podría resultar en un aumento de la violencia y las masacres perpetradas por el crimen organizado.

La pregunta que surge es si la industria del blindaje podrá adaptarse a estas innovaciones del AK-47 para contrarrestar esta nueva amenaza, concluyó Óscar Balmen en su Nación Criminal.