Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Arturo Ángel analizó la decisión de un juez de cancelar la prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El reportero de investigación señaló que, a pesar de las quejas de los fiscales, fue la propia Fiscalía General de la República (FGR) la que optó por no solicitar la prisión preventiva cuando el exfuncionario regresó de España.
Destacó que la FGR lo trató con privilegios desde el inicio y que esto ha tenido consecuencias.
Te podría interesar
El periodista mencionó que el tribunal consideró que no había justificación para mantener a Lozoya en prisión y ordenó que se revirtieran las medidas originales.
Además, recordó que las denuncias presentadas por Santiago Nieto, extitular de la UIF, no han resultado en órdenes judiciales.
Te podría interesar
Ángel opinó que la fiscalía y el gobierno se encuentran atrapados en esta situación y no saben cómo manejarla, ya que intentaron utilizar a Lozoya como testigo colaborador contra los enemigos políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que la fiscalía y el gobierno se quedaron atrapados y ahora no saben cómo maniobrar”, comentó.
También mencionó la posibilidad de que la periodista Lourdes Mendoza, quien fue acusada por Lozoya de recibir sobornos, inicie un juicio civil por daños a su imagen.
¿Qué pasará con Emilio Lozoya?
El periodista aclaró que los abogados del exdirector de Pemex dijeron que era una venganza política, por lo que “él solo tiene la obligación de portar su brazalete”.
“Si lo encuentran culpable tendrá que regresar a la cárcel, pero se ve muy complicado el asunto”, agregó.
De esta manera, el exfuncionario podrá trasladarse por donde quiera sin salir de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En resumen, el análisis de Arturo Ángel destaca las implicaciones de la decisión del juez respecto a la situación legal de Emilio Lozoya y las posibles repercusiones para todas las partes involucradas.