Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¿Qué implica la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ordenar al Ejército encargarse del mantenimiento de las carreteras del país?
"Hay quien dice que el presidente es un genio para comunicar, también hay que decir hay veces en que es el vocero que complica el mensaje", dijo.
Afirmó que cuenta con información en que se indica que la Sedena tendrá dos tramos carreteros o dos carreteras directamente para mantenimiento.
Te podría interesar
Precisó que una está relacionada con el Tren Maya y que tiene que ver con "los destrozos" que se generaron con la construcción de la mega obra.
Detalló que para ese tramo se les asignará 5 mil millones de pesos, que son parte del presupuesto del mismo Tren Maya.
Agregó que hay otro tramo carretero en el Estado de México, que habría sido devuelto por los particulares a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por condiciones de extrema inseguridad.
Descartó que los militares vayan a dar mantenimiento al resto de la red carretera del país, aunque apuntó que no se tiene claro lo que ocurrirá en ese tema.
¿Qué significa que la Secretaría de Hacienda reserve presupuesto?
El experto mencionó respecto al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la reserva de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento carretero, que esto significa que pondrán el presupuesto en pausa y después será entregado.
Recordó que para las carreteras libres había un presupuesto de 11 mil millones de pesos, que está congelado, y que pronto podría ser activado, para comenzarse a ejercer.
"Mucho de la molestia, preocupación, incertidumbre, tiene que ver con que el programa de mantenimiento de carreteras ya tendría que estar funcionando", expresó.
Luis Miguel González añadió que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy confuso, descartó a las empresas que hacen los servicios y elogió a los militares.