ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Sequía en el Amazonas: así es como afecta al mundo y México

El colaborador de ciencia, Arturo Barba, mostró esperanza y optimismo para que se tomen medidas gubernamentales y programas políticos necesarios para enfrentar este problema.

El Amazonas vive una sequía histórica.
El Amazonas vive una sequía histórica.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista en ciencia, Arturo Barba, advirtió sobre que la sequía en al Amazonas afecta a México y a todo el planeta.

De acuerdo con el experto, dicha zona ambiental alberga el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta y es responsable del efecto de enfriamiento que apoya a regular la temperatura global.

“Esta selva está sufriendo estrés que podría hacer colapsar casi la mitad de su terreno y amenazar los ecosistemas del planeta para el 2050 debido al cambio climático y la deforestación terrible de los últimos años”, comentó.

Esto podría llevar a un punto de inflexión que dañaría a todo el orbe, incluidos países como México.

Foto tomada con un dron fechada el 08 de febrero de 2024 que muestra la selva amazónica dividida con una zona de cría de ganado. Crédito: EFE

¿Por qué la sequía en el Amazonas afecta a México?

Arturo Barba explicó que gran parte de la selva de Centroamérica depende de la relación con el Amazonas.

“El mundo sufre esta sequía terrible que acaba con la lluvia superficial y también la de grandes selvas”, añadió.

Asimismo, alertó que este estrés hídrico empeorará en los próximos años.

“Creo que uno de los principales problemas es que los gobiernos no están tomando medidas para enfrentar el problema”, mencionó. “En la Ciudad de México se deben sembrar árboles, que son los que captan el agua de la lluvia y recargan los mantos subterráneos”.

La histórica sequía que sufre la Amazonía desde septiembre dificultó el rescate de los huevos de tortugas amenazados. Crédito: EFE

Por último, el colaborador de ciencia, Arturo Barba, mostró esperanza y optimismo para que se tomen medidas gubernamentales y programas políticos necesarios para enfrentar este problema relacionado con la sequía en el Amazonas.