Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, cofundador de Ciudad Posible y exdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca del Valle de México respondió: ¿Es posible superar la sequía y falta de agua en el país?
El especialista explicó que en Valle de México se abastece de dos vías, las aguas subterráneas con los pozos y las aguas superficiales que es el Sistema Cutzamala.
En cuanto a pozos “tenemos los que están localizados en la Ciudad y los propios municipios, los que están en el municipio de Lerma que vienen hacia la Ciudad de México y alimentan algunos municipios del estado y el Cutzamala que reparte también en 13 municipios del Estado de México”
Te podría interesar
Sin embargo, con el calentamiento global, el cambio climático, la deforestación, la falta de acciones para poder restaurar las cuencas, la falta de vigilancia en toda la parte alta de la sierra para evitar todo lo que es la tala inmoderada, se está viviendo una crisis hídrica.
“De hecho en estos 4 años hemos tenido sequías muy fuertes, los niveles de Cutzamala se han ido para abajo, porque el año pasado fue el año que fue más caliente a nivel mundial y la sequía más fuerte que ha habido en el país”, explicó.
Te podría interesar
Por ello, dijo “tenemos que hacer acciones fundamentales; una, el gobierno federal que es el que tiene a cargo el Sistema Cutzamala y la Comisión Nacional del Agua y tomar acciones fuertes, fundamentales y rápidas para poder empezar a trabajar en la restauración de cuencas, evitar la tala inmoderada en las zonas altas”.
“Estamos viendo el inicio de un problema muy grave, o sea, si no llueve de aquí a junio (las lluvias pueden ser en mayo a junio) se llegará al día cero que se tiene previsto, sea el 23 o 25 de junio, las fechas en las que se tendría que dejar necesariamente de extraer agua de las presas por los bajos niveles”.
Finalmente, Antonio Gutiérrez Marcos, cofundador de Ciudad Posible, explicó que el ‘Día cero’ no es un hecho para alarmar a la población, pero si es el último día para extraer agua del Sistema Cutzamala, pero que no “no se genere tampoco la alarma de que no habrá una gota de agua”.