ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Sacerdotes siembran la voluntad para que haya paz en Guerrero': Padre Filiberto Velázquez

"A la gente lo que nos preocupa y lo que hace muchas veces explorar estas vías, para poder solicitar a estas personas, estos líderes, las preocupaciones, el cobro de piso, las extorsiones", dijo el Padre Filiberto Velázquez, director del CDH Minerva Bello.

AMLO reconoce a las iglesias por llamado a la paz en Guerrero.
AMLO reconoce a las iglesias por llamado a la paz en Guerrero.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Padre Filiberto Velázquez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el Padre Filiberto Velázquez, director del CDH Minerva Bello, habló sobre los sacerdotes de Guerrero se unen en un llamado por la paz frente a la creciente ola de violencia.

"A la gente lo que nos preocupa y lo que hace muchas veces explorar estas vías, para poder solicitar a estas personas, estos líderes, las preocupaciones, el cobro de piso, las extorsiones, el ataque a la sociedad civil, en medio de un conflicto armado por el territorio", dijo.

Comentó que durante 2023 entraron en conflicto grupos delincuenciales que  tenían acuerdos o treguas, pero al tener la ambición de extender su territorio, comenzaron los ataques.

Apuntó que los grupos delincuenciales no provienen de otras regiones o países, sino que son pobladores que crecieron en la región, es por ello, que sacerdotes de varias iglesias han podido identificarlos.

¿Qué buscan las iglesias con los grupos delincuenciales?

Mencionó que así es que los obispos se unieron para solicitar que los escuchen; aunque reconoció que ellos no pueden pactar con los delincuentes, porque no tienen interés de por medio.

Es así que se les hace un llamado para que reduzcan las extorsiones, el cobro de piso, las peleas entre grupos; y para que haya un diálogo entre ellos.

Aclaró que la reunión se llevó a cabo hace un mes en Altamirano, con la presencia de los cuatro obispos para acercarse a una parte en conflicto; mientras que otros clérigos se unieron con otra de las partes en conflicto.

Añadió que fue a través de una llamada por teléfono, pues se pensó en algo sencillo, pero que representó un gran avance que pudieron hablar y escucharse.

"No es que haya fracasado estas negociaciones. Digamos se les sembró la semilla, la voluntad, para que ellos sigan en comunicación y se llegue al entendimiento", expresó.

El Padre Filiberto Velázquez destacó que en la región de Chilpancingo sí se logró un acuerdo entre dos grupos delincuenciales para la no agresión y se reestableció el orden social, al menos en el tema del transporte público.