ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Por ley se debe hacer por lo menos un debate para cada una de las elecciones'

Carolina del Ángel Cruz, consejera y presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Electoral de la CDMX habló de los debates a realizarse en la capital del país.

Carolina del Ángel Cruz, consejera Electoral del IECM.
Carolina del Ángel Cruz, consejera Electoral del IECM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carolina del Ángel Cruz/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Carolina del Ángel Cruz, consejera y presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México habló de los debates a realizarse en la capital del país, previos a los comicios del 2 de junio.

"Estamos a casi nada de arrancar campañas y parte importante de las campañas serás los debates. Fíjate que la Comisión se instaló desde agosto con la intención de que los partidos fueran conociendo las primeras propuestas, pero por norma teníamos que esperar, una de dos, a definición de que hubiese candidaturas independientes sin partido, que hubiese o que no hubiese y esa definición la tuvimos a principios de mes y a partir de ahí pues empezamos la detonación de acuerdos, ya aprobamos los lineamientos generales y además un acuerdo para invitar a todos los medios de comunicación a la sociedad civil organizada, a cualquier persona física o moral que desee organizar debates, tendrá que seguir algunas reglas mínimas que son las que estipula la ley", explicó.

Dijo que durante las próximas tres semanas se van a definir temas, formatos, moderación y lugares. Informó que en la Ciudad de México se realizarán 55 debates y lo novedoso de este 2024 es la celebración de un debate dentro de prisión, para las personas en prisión preventiva y que aún no tienen una sentencia y que, por primera vez, en la historia de esta Ciudad, tienen derecho a emitir su sufragio. Aclaró que estás personas deberán votar en la alcaldía en donde se encuentre la prisión y serán alrededor de siete mil personas las que puedan votar bajo estas condiciones.

Explicó que muchas entidades en el país ya tienen el voto migrante, pero la Ciudad de México es de las pocas que además de que pueden votar en el extranjero, también hay una diputación migrante, es decir, pueden elegir también a una persona que les represente en el Congreso capitalino.

Llamó a los capitalinos a ejercer su voto de manera informada y les dio a conocer que actualmente las autoridades electorales están generando las herramientas necesarias para que puedan hacerlo.