Debates entre presidenciales tienen que ser neutrales: Sheinbaum

Desacuerdo con que se “estén cargando la balanza para un lado”, expresa desde Sonora.

Debates entre presidenciales tienen que ser neutrales: Sheinbaum
Debates entre presidenciales tienen que ser neutrales: SheinbaumCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los debates entre las aspirantes y el aspirante presidencial deben llevarse a cabo en condiciones neutrales para que los planteamientos de los abanderados se conozcan claramente, señaló la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Desde Sonora, donde se reunió con militantes y el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, Sheinbaum Pardo se sumó a la denuncia pública hecha por la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto, respecto a la postura contra la “cuarta transformación” de la directora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, Rossana Reguillo.

La institución fue seleccionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que su laboratorio de análisis Signa Lab, filtrara las preguntas ciudadanas que se formularán en el primer debate, y no puede cargar posiciones antes de que inicien los ejercicios de confrontación entre presidenciables, enfatizó.

Expresó su desacuerdo con que, antes de los debates, “la balanza” se cargue hacia alguno de los lados e hizo énfasis en que su partido ya ha emitido una denuncia pública y anunció que impugnaría la selección de esa instancia académica.

“Y demostró claramente Mario Delgado como la directora del Iteso está en contra de la cuarta transformación. Entonces hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad, para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato”, insistió.

“No estamos de acuerdo que de antemano ya estén cargando la balanza para un lado, pero van a ser buenos debates”, expresó.

En su rueda de prensa, fue cuestionada sobre las dificultades de la precandidata de la oposición para hablar inglés y su gira por Estados Unidos.

La morenista apuntó que más allá de dominar o no un idioma, el tema de fondo es con quien se sienten identificadas quienes buscan la Presidencia.

Ese es el problema con el que llamó “otro proyecto”, más que con la precandidata Xóchitl Gálvez, dijo, es que ellos se sienten “avergonzados” del pueblo de México y buscan “salidas” ante lo que consideran que está mal en el territorio nacional.

En contraparte, afirmó que ella y los partidos que la impulsan están orgullosos de los mexicanos y su identidad, y no por ello se rechaza el mantener relaciones comerciales entre pares y de amistad con la Unión Americana.

Crisis del agua

Respecto al problema del agua en el país, agravado por cinco años continuos de sequía, afirmó que cuando gobernó la Ciudad de México si atendió el asunto.

Emprendió distintas acciones y dejó en el escritorio diversos proyectos para atender esa emergencia, los cuales volverá a impulsar cuando gane la titularidad del Ejecutivo Federal, dijo.

Enumeró algunas decisiones tomadas bajo su mandato en la ciudad capital y en respuesta a las críticas del precandidato de la oposición a la Jefatura capitalina, Santiago Taboada, le recordó que cuanto él encabezó la alcaldía Benito Juárez, se hicieron trabajos conjuntos para garantizar el abasto de agua en esa demarcación.

De modo que no fue ella quien “politizó” el tema del abasto del recurso hídrico.