ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Microsismos en CDMX se sienten fuerte, pero el área de ruptura es pequeña: Delia Bello

La analista del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM afirmó que se deben seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Créditos: Cuartoscuro/Captura X.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Delia Bello.

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, habló sobre cuál es la causa de los microsismos en la CDMX.

“Es un sistema de falla que ya está cartografiado un poco antes de los 90´s y hay mucho trabajo relacionado, ahorita lo que hizo la UNAM fue de estudios geológicos, pero no es la única falla, son varias”, mencionó.

La analista del Servicio Sismológico Nacional explicó que, en el poniente de la ciudad con la formación de la franja volcánica que viene desde Colima a Veracruz, “se forman montañas y por el peso se forman fallas, bloques reacomodándose que se rompen y producen sismos, en CDMX hay de un kilómetro de profundidad y en algún momento se van a reacomodar, esta falla en particular de la UNAM es un análisis especial”.

Cuartoscuro

¿Qué significa un microsismo?

“Un sismo tiene que ver con el área de ruptura, como el caso del 2017, un microsismo tiene un área de ruptura pequeña, lo sentimos fuerte, pero en realidad son pequeñas, comparadas con los sismos tan grandes que hemos tenido”, aseveró.

De acuerdo al tamaño de la falla podrían presentarse sismos de mayor magnitud, pero es difícil saber cuál es el tamaño de las fallas porque todo está construido y es difícil determinarlo, “pero a través de estudios de sismos se pueden notar las medidas, se están realizando trabajos para que en algún momento se pueda decir si puede existir un sismo más grande”, afirmó.

Delia Bello aclaró que “no es lo mismo un sismo de 3, que uno de 4, donde los daños podrían ser mayores”.

CDMX, una ciudad sísmica

“La sismicidad en CDMX se ha presentado desde hace décadas, con microsismos, en el poniente, ya se había presentado una secuencia, todos recordamos el del 85 y no los pequeños, pero realmente la sismicidad no es tan cotidiana como Oaxaca o Guerrero, pero sí se ha presentado, en el 95 hubo uno al norte y se sintió muy fuerte, pero no están relacionados”, mencionó.

Para finalizar sobre el tema de los microsismos, Delia Bello declaró:

“La CDMX es susceptible a percibir sismos como estos pequeños o los lejanos, es importante escuchar las recomendaciones de Protección Civil, consultar infografías y si llegan a detectar daños en sus casas que lo reporten para revisarlas y que sigan todo lo que se da a conocer por los medios, porque los sismos no se pueden predecir”.