ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Crimen organizado en México: ¿Cuánto vale un integrante del narcotráfico?

Óscar Balmen invita a reflexionar sobre la verdadera dimensión del problema y la necesidad de enfrentarlo con determinación y recursos adecuados para garantizar la seguridad y la paz de la mayoría de la población.

Esto pasa con los integrantes del crimen organizado.
Esto pasa con los integrantes del crimen organizado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista especializado en crimen organizado en México, Óscar Balmen, desglosó cifras y datos impactantes sobre la vida y la realidad de quienes se integran al mundo delictivo.

El reportero destacó el estudio realizado por un grupo de científicos sociales, entre ellos Gian María Campedelli, Rafael Prieto Curiel y el fallecido Alejandro Hope, quienes desarrollaron un modelo matemático para calcular el tiempo de vida de una persona dentro del crimen organizado.

Este modelo arrojó cifras alarmantes: las organizaciones criminales se posicionaron como el quinto empleador en México, superando a grandes empresas como Pemex o Grupo Salinas.

El estudio reveló una dura realidad: en muchos municipios del país, el único empleador visible es el crimen organizado, ofreciendo trabajo sin experiencia previa, sueldos atractivos y promociones rápidas.

El crimen es uno de los principales empleadores. Crédito: Cuartoscuro

Integrantes del crimen organizado en México serán asesinados o encarcelados

Sin embargo, detrás de esta aparente oportunidad se esconde una estadística desgarradora: cerca del 40 por ciento de quienes ingresan al crimen organizado serán asesinados, incapacitados o encarcelados en menos de 10 años.

Óscar enfatizó que esta cifra representa un futuro oscuro y funesto para quienes optan por este camino, superando en gravedad cualquier otra profesión u oficio.

Sin embargo, rescató una esperanza del estudio de Prieto Curiel: los aproximadamente 175 mil integrantes de los cárteles en México representan una minoría insignificante en un país de 126 millones de habitantes, lo que significa que podrían ser contenidos y, eventualmente, eliminados si se destinan los recursos adecuados para enfrentarlos.

40 por ciento de los integrantes del crimen serán asesinados o encarcelados. Crédito: Cuartoscuro

Esta paradoja, según Óscar Balmen, invita a reflexionar sobre la verdadera dimensión del problema del crimen organizado en México y la necesidad de enfrentarlo con determinación y recursos adecuados para garantizar la seguridad y la paz de la mayoría de la población.