Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible AC y ex director de la Conagua, habló sobre el Valle de México se encuentra al borde de una crisis de agua debido a la sequía en el Cutzamala.
"Indudablemente estamos ante una situación verdaderamente crítica, principalmente producto de tres años secos, pero específicamente el 2023, el año pasado se clasificó como el año más seco de todos los registros", dijo.
Recordó que el año pasado muchas regiones del país sufrieron sequías extremas y excepcionales, por lo que la mayoría de las presas del centro norte, están abajo del 50 por ciento de su capacidad.
Te podría interesar
Señaló que la sequía afectó mucho a la cuenca del río Cutzamala y las presas quedaron en noviembre a un 38 por ciento de su capacidad.
Se requiere la declaratoria de desastre
Comentó que desde el pasado mes de junio se amerita la declaratoria de emergencia; pero de acuerdo a la ley lo que ahora se requiere es la declaratoria de desastre.
Apuntó que hay varios municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México y alcaldías, donde se van a tener problemas, por lo que se requerirá apoyo.
Por otra parte, indicó que regiones en el norte del país tienen unidades de riego que no van a concluir sus periodos de riego, o no van a poder iniciar el de Primavera-Verano; lo que es una crisis verdaderamente grave.
"Una de las metas de una agenda con visión de largo plazo, una hoja de ruta clara con inversión sostenida, consiste en la tecnificación al máximo posible del riego agrícola", expresó
José Luis Luege Tamargo comentó que México es un país con un uso extensivo del agua en la agricultura, y en el territorio nacional se cuenta con unidades de riego altamente tecnificadas.