Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Rossana Reguillo, coordinadora del Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, habló de Morena que exige que el Iteso no esté involucrado en la organización de los debates presidenciales.
Luego de que la dirigencia nacional de Morena exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) imparcialidad y piso parejo en la organización de los debates presidenciales y que se excluya al Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de participar en ese proceso, ya que su directora, Rossana Reguillo, mantiene una actitud abierta contra el partido.
Y es que, de acuerdo con el partido guinda Rossana Reguillo, quien tiene a su cargo la selección de las preguntas provenientes de redes sociales, pone en riesgo el ejercicio democrático, ante ello, la propia coordinadora del Iteso compartió su punto de vista al respecto y explicó cómo es este proceso.
Te podría interesar
“El INE desarrolló una metodología específica para los distintos 3 debates, que son distintos para el primero, diseñó una metodología para que la ciudadanía pueda participar a través de preguntas en las redes sociales del INE, que van a ser dirigidas a una plataforma dentro de su propio portal, lo cual bueno garantiza que este sea confiable”, explicó.
La coordinadora del Signa Lab detalló que este ejercicio estará abierto del 20 de febrero al 21 de marzo y una vez que se tenga todo se va a consolidar una base de datos que luego entregará al Iteso, “y nosotros a partir de metodología de ciencia de datos, nuestro compromiso es hacer un filtrado por las ponderaciones que el mismo INE nos está pidiendo”.
Te podría interesar
Morena pide que Iteso no participe en los debates presidenciales.
Al aterrizar al tema de la solicitud de Morena, la investigadora detalló que considera absurda esta idea de que ella como académica puede poner en riesgo sus más de 30 años de carrera, además de que ‘yo no voy a elaborar las preguntas’.
“Está de por medio mi trayectoria, o sea, yo tampoco voy a tirarla a la basura por andar preguntando a qué partido le van si al ‘Américas o Atlante’, está mi trayectoria de más de 30 años de investigación. A mí me parece una decisión bastante fuerte frente a esto, pero bueno, son los tiempos y a mí me toca estar al margen”.
Añadió que hasta el momento “tengo entendido que los representantes del partido Morena y sus aliados estarán presentando el recurso de impugnación que se irá al Tribunal universitario”.
“El tribunal tomará una posición con respecto a si mis opiniones en ‘X’ son motivo suficiente para que yo emprenda la graciosa huida (…) mientras con mi equipo seguimos trabajando, en el proceso de diseño, haciendo experimentos con algunas herramientas (…) y estamos trabajando tranquilos, estoy tranquila y yo sigo con mi vida académica”, sentenció Rossana Reguillo, coordinadora del Signa Lab.