POLÍTICA

Defiende ITESO su selección para participar en el primer debate presidencial

Por su rigor metodológico, el INE lo seleccionó, en decisión unánime, para sistematizar las preguntas ciudadanas, explica

Defiende ITESO su selección para participar en el primer debate presidencial
Defiende ITESO su selección para participar en el primer debate presidencialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, fue seleccionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para sistematizar las preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial, por su rigor metodológico, justificó.

Ello, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidiera que no participe en ese proceso y la precandidata de ese partido y aliados, Claudia Sheinbaum, expresara su desacuerdo con la dirección de la institución académica, cuya titular es crítica y opositora de la llamada “cuarta transformación”, es decir, del proyecto del Gobierno Federal.

También, ante las exigencias de neutralidad, del partido guinda y la precandidata Sheinbaum Pardo.

Rigor metodológico

En una comunicación oficial, el Instituto subrayó que fue seleccionado por el INE, por unanimidad, para procesar las preguntas de los ciudadanos formuladas a través de redes sociales, para el primer debate entre presidenciables a realizarse el próximo domingo 7 de abril.

Selección ITESO

Planteó que su laboratorio de innovación tecnológica y estudios interdisciplinarios aplicados, Signa Lab, fue elegido por el organismo electoral para seleccionar las preguntas provenientes de redes sociales que se formularán en el primer debate presidencial, debido a que cuenta con la capacidad necesaria.

Explicó que el trabajo se llevará a cabo a través de un proceso público, verificable y con rigor metodológico.

Indicó que desde 2018, colaboró con el INE para elegir las preguntas del último de los debates presidenciales de ese proceso.

Desde entonces, la autoridad de electoral reconoció formalmente que cuenta con la capacidad necesaria para procesar grandes volúmenes de datos, analizarlos a través de distintos algoritmos y responder así a los requerimientos del propio INE.

Indicó que el pasado, 8 de febrero, el Consejo general del INE, avaló por unanimidad su participación

Metodología de selección de preguntas

Preciso que el trabajo a realizar consistirá en manejar la base de datos para la selección final de un total de 108 preguntas, que serán planteadas por personas mayores de 13 años, a través de las distintas redes sociales oficiales del INE y plataformas digitales, donde se ingresará formulario en línea que la autoridad ya tiene preparado.

Reglas para preguntar

Las preguntas también deberán cumplir con distintos criterios a fin de ser seleccionadas, subrayó.

Tendrán que referirse a los temas definidos para el debate; no deben incluir lenguaje, ofensivo, discursos de odio, inclinaciones, partidistas, ideológicas, religiosas, o cualquier manifestación de violencia o discriminación; ni hacer alusión a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.

Tendrán que estar formuladas de manera general y abierta, y no se aceptarán cuestionamientos dirigidos en específico a alguno de los participantes.

Las preguntas deberán formularse a partir de las siete de la mañana del próximo martes 20 de febrero y hasta el último minuto del jueves 21 de marzo.

El INE será el que entregue la base de datos con las preguntas al ITESO, que se encargará de depurarlas, de acuerdo a los criterios de elegibilidad descritos.

Se agruparán conforme criterios semánticos, de frecuencia, similitudes y discrepancias.

Lo anterior para que se agrupen los tópicos comunes a partir de análisis y el procesamiento del lenguaje natural.

Realizado ese procedimiento, se sistematizará y se elaborará la selección de preguntas de acuerdo a “la ponderación que pide el propio INE“.

Enseguida se llevará un cabo un análisis cualitativo para verificar que no se cometa ningún error de “sesgo algorítmico”.

El procesamiento de los cuestionamientos avanzará hasta contar con un total de 108, tal y como lo estableció el INE.

El material se entregará a esa institución que finalmente elegirá las preguntas a formular en el debate presidencial.

La institución también entregará un informe detallado que permita la trazabilidad de las herramientas y paso seguidos para filtrar las preguntas, para que se garantice y observe que “no hay ningún tipo de sesgo ni de manipulación de la información”.

El ITESO, remarcó que su laboratorio está conformado por un equipo multidisciplinario con habilidades en programación con lenguajes para la aplicación de técnicas de ciencia de datos y desarrollo de interfaces interactivas.

Son especialistas en procesamiento de lenguaje natural y análisis sistemático basado en aprendizaje automático, procesamiento, limpieza, transformación y análisis de datos masivos con librerías especializadas.