ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Aumento del 20% al salario mínimo perjudicará a los trabajadores?

"Me preocupa ver que... se está diciendo que no sirve de mucho porque lo que pasa es que se va a cobrar mayor impuesto", dijo Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente.

Trabajadores con salario mínimo.
Trabajadores con salario mínimo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre aumenta el 20 por ciento del salario mínimo ¿Perjudica a los trabajadores? 

"Me preocupa ver que en varios medios de comunicación y algunos especialistas han estado diciendo que este aumento que se logró de 20 por ciento al salario mínimo, para quedar en aproximadamente 7 mil 470 pesos mensuales... se está diciendo que no sirve de mucho porque lo que pasa es que se va a cobrar mayor impuesto", dijo. 

Comentó que es un buen aumento al salario mínimo, pero que aún falta por hacer en esa materia. 

Mencionó que a partir del incremento analistas y medios aseguran que se cobrarán 470 pesos más. 

¿Por qué no hay afectaciones a los trabajadores?

Explicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es progresivo, por lo que a medida que se gana más, se paga más impuesto, un porcentaje mayor de impuesto. De esta manera, al percibir un mayor ingreso el porcentaje a pagar sea mayor.

Indicó que algo que no se menciona que por disposición de la Constitución, en el artículo 123, en el párrafo octavo, el salario mínimo no puede ser objeto de ningún descuento o embargo. 

Apuntó que lo mismo se establece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el artículo 96, donde dice textual: "no se efectuará retención a las personas que en el mes, únicamente perciban un salario mínimo general".

"Lo que sí se pierde es lo que se conoce o se conocía como subsidio para el empleo, cuando una persona ganaba algo así como 7 mil 322 pesos, tenía derecho a que el patrón le diera una cantidad extra", expresó.  

Diana Bernal indicó que cuando se ganaban aproximadamente 6 mil 233 pesos, el patrón tenía que dar 294 pesos de subsidio, el cual posteriormente lo pagaba el SAT.