Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, habló sobre que denuncian errores en la lista de aspirantes al Poder Judicial.
"Solamente una cosa tenían que hacer bien: tener 12 días de retraso para presentar una lista seria que se vea el supuesto profesionalismo del comité", afirmó Burgoa, señalando que los fallos en este procedimiento son "inadmisibles" dado su impacto en la elección de los nuevos jueces, ministros y magistrados.
¿Cómo va la revisión de perfiles de aspirantes a la Elección Judicial?
El experto destacó que el comité encargado de llevar a cabo este proceso está compuesto por cinco personas con la capacidad técnica necesaria para evaluar a los aspirantes al Poder Judicial. Sin embargo, indicó que estos errores no pueden ser minimizados. "No se trata de minimizar los errores, me parecen inadmisibles porque hablamos de una etapa crucial para construir un listado de personas idóneas para la insaculación de la tómbola", agregó Burgoa.
Te podría interesar
El abogado también expresó su desacuerdo con el hecho de que el comité intentara deslindarse de responsabilidad, argumentando que no pueden culpar a otras áreas. "Ese comité no puede echar culpa al área de informática, deben tener una revisión perfecta", afirmó, subrayando que los integrantes del comité deben ser capaces de revisar minuciosamente cada expediente.
Además, Burgoa planteó dudas sobre la legitimidad de algunos de los aspirantes, cuestionando la autenticidad de las personas que se registraron. "Las personas que se registraron, ¿son reales? Hay que hacer una crítica fuerte", enfatizó.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor comité para la Elección Judicial?
A pesar de las críticas, el abogado reconoció que, de los tres comités encargados de las distintas selecciones, el del Poder Judicial es el mejor integrado desde un punto de vista técnico. "El mejor integrado es el del Poder Judicial, sobre todo porque como tenían la libertad de emitir su convocatoria, es el más serio, el más profesional", comentó Burgoa, añadiendo que este comité tiene la responsabilidad de asegurar que los mejores candidatos sean seleccionados.
Burgoa también destacó que, debido a un contexto político, muchos de los aspirantes que se inscribieron, incluidos algunos jueces en funciones, lo hicieron a través del Legislativo o Ejecutivo, y no directamente por el comité del Poder Judicial. "Hay más facilidad, con un contexto totalmente político", señaló.
Finalmente, Burgoa hizo una reflexión sobre la necesidad de contar con una Corte plural, sin importar la afiliación política de los candidatos. "Hay perfiles con capacidad como Roberto Gil, me parece que, con independencia de la militancia política, eso no es impedimento", concluyó. Subrayó que, para asegurar que la Corte sea verdaderamente representativa, debe existir una diversidad de pensamiento, y no solo un control desde el partido en el poder.