Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la Dra. Karina Eichner, psicóloga e investigadora, abordó el fenómeno del wokismo, sus implicaciones sociales y las tensiones que genera.
Para Eichner, el woke, también conocido como "neomarxismo cultural", reproduce una dinámica de opresión que clasifica a las personas en categorías rígidas de oprimidos y opresores.
“Lo llaman neomarxismo porque establece que arriba está el hombre blanco heterosexual y abajo la mujer con distintas clases sociales. Es la misma dinámica de oprimido-opresor, pero es lo más irreal de todo. No podemos decir que todas las mujeres son buenas o que todos los blancos son colonialistas”, señaló.
Te podría interesar
La especialista subrayó que esta ideología fomenta una polarización que considera “infantil” y poco madura, pues reduce los matices de la realidad.
“Esta polarización se presta a una especie de quema de brujas. No estamos viendo al mundo como realmente es; generalizar es peligroso”, afirmó.
Te podría interesar
Consecuencias del wokismo
Eichner también criticó algunas políticas derivadas del wokismo, argumentando que, en ocasiones, benefician a minorías a costa de las mayorías.
“Estamos cuidando a las minorías a costa de las mayorías y eso es terrible. Esto genera un descontento social, y cuando las ideas no tienen lógica y funcionan como dogmas, la gente comienza a rechazarlas”, explicó.
Sobre el panorama internacional, destacó medidas recientes en Estados Unidos, como las de Donald Trump, que han restringido operaciones para menores trans.
“En México todavía tenemos reglas censuradoras porque somos muy frágiles, pero esto no ayuda a fomentar un pensamiento crítico”, agregó.
Finalmente, la Dra. Karina Eichner enfatizó la importancia de mantener un enfoque más equilibrado frente al wokismo, promoviendo el análisis crítico y evitando posturas dogmáticas que polaricen aún más a la sociedad.