ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Víctimas de Diego 'N' aseguran que buscarán justicia tras fallo absolutorio en caso de violencia digital

Dos de las víctimas de la manipulación de sus imágenes con inteligencia artificial por parte de Diego "N", alzan la voz y aseguran que seguiran en la lucha por la justicia.

Las víctimas apelarán la decisión mientras buscan justicia en los casos restantes.
Las víctimas apelarán la decisión mientras buscan justicia en los casos restantes.Créditos: Cuartoscuro, FGJ
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas a víctimas de Diego N/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, estudiantes del IPN agredidas por Diego “N” habló de la resolución de un juez que absolvió a Diego “N” de la acusación de violencia sexual digital contra estas dos de ocho alumnas del Instituto Politécnico Nacional.

El caso de Diego “N”, acusado de violencia sexual digital contra al menos ocho estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha generado indignación y debate tras la decisión de un juez de absolverlo en una de las carpetas de investigación.

Aunque la resolución señala falta de pruebas suficientes, las víctimas y sus representantes legales planean apelar el fallo y seguir luchando por justicia en los casos pendientes.

“Me sentí muy indignada porque, aunque había pruebas de que mi imagen fue editada y de las afectaciones psicológicas que sufrí, el juez dijo que no había evidencia suficiente para probar que él elaboró las imágenes”, expresó una de las víctimas, quien solicitó anonimato por seguridad.

Durante el juicio, se reconoció la existencia de las imágenes en dispositivos de Diego “N” y las alteraciones realizadas en ellas. Sin embargo, según el juez, no se pudo probar de manera contundente que él fuera el responsable directo. “¿Qué necesitamos entonces? ¿Tener una foto de él editándolas? Es absurdo porque estas acciones no se realizan públicamente”, cuestionó la víctima.

Violencia digital: un problema estructural

El caso también pone en evidencia la complejidad de los delitos relacionados con la violencia digital y la explotación de imágenes íntimas sin consentimiento. Según la primera víctima, el acusado no solo editaba, sino también presuntamente vendía y distribuía este contenido, alimentando una industria que, como ella señala, “nos ve a las mujeres como objetos de consumo”.

Otra de las víctimas, compartió su experiencia en la audiencia inicial de su caso, la cual dijo, “se retrasó dos veces por las trabas de la defensa, pero seguimos adelante. Aunque aún no se ha judicializado mi carpeta, tengo la esperanza de que alguna de las seis carpetas restantes logre justicia”, comentó.

A pesar de este revés, las estudiantes no se dan por vencidas. “Vamos a apelar la resolución. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Hay otras seis carpetas abiertas y tenemos esperanza de que en ellas se haga justicia”, aseguraron tras la absolución de Diego “N” acusado de violencia sexual digital.