Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista experto en temas de mercado negro y crimen organizado, habló sobre el mercado negro y vapeo.
"Lamentablemente la historia de las prohibiciones deriva o tiene características como que no están basadas en evidencias, más bien en prejuicios", explicó el experto. Según su análisis, estas medidas pueden terminar generando más daño del que buscan resolver, principalmente porque propician la creación de mercados ilegales.
¿Cuánto vale el mercado negro?
El mercado negro relacionado con los vapeadores, según Balmen, es considerable. "El mercado negro vale unos 5 mil mdp anuales, el fentanilo ilegal vale aproximadamente 20 mil mdp anuales, los vapeadores valen un cuarto", detalló.
Te podría interesar
¿Cuáles cárteles controlan el mercado de vapeadores?
Además, destacó que el 90% de los productos de vapeo que llegan a México son ilegales, y están controlados principalmente por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el CJNG y la Unión Tepito.
Alternativas a la prohibición de vapeadores: el caso del Reino Unido
Balmen comparó la situación de México con la de otros países que han adoptado enfoques más equilibrados. "La gente va a querer vapear, como Reino Unido con prohibiciones parciales, quitando sabores que inciten a menores de edad y queden mentolados o tabaco y que estos tengan una regulación", comentó.
Te podría interesar
Balmen sugirió que, en lugar de una prohibición total, se podrían establecer regulaciones que incluyan impuestos y control sobre los ingredientes utilizados en los productos de vapeo para garantizar que sean lo menos dañinos posibles.
De esta manera, el vapeo podría convertirse en una alternativa más segura al tabaco tradicional, contribuyendo incluso a la reducción del consumo de cigarrillos. "Las libertades de los mayores de edad deben decidir si quieren tomar un trago, un vapeo, incluso si puede ser un instrumento a dejar el cigarro", añadió.
Prohibición de vapeadores: ¿una solución o un paso hacia el mercado negro?
Balmen también expresó su preocupación por el hecho de que la prohibición de vapeadores podría llevar a los consumidores a buscar productos en el mercado negro: "Con esta prohibición dejan a los consumidores con el tabaco tradicional o ir al mercado negro con los mismos que trafican fentanilo", concluyó.