Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Laura Guzmán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Sinaloa, habló sobre la violencia en Sinaloa: 20 locales de alimentos han cerrado en la zona centro por la inseguridad, alerta la Canirac.
"Nosotros hicimos una encuesta con nuestros más de 480 afiliados, esto habla de diferentes categorías de restaurantes, desde los micros, pequeños, medianos y grandes. Quienes han estado viviendo la situación más complicada, evidentemente son los restaurantes con capacidad de arriba de más de 120 comensales, 120 a 250 comensales, porque evidentemente lo que ahorita hay es la ausencia del horario nocturno", dijo.
Comentó que el pequeño y mediano restaurante han resentido el golpe, no con la misma intensidad, porque los horarios de desayunos y comidas siguen prevaleciendo y con una rotación muy interesante.
Te podría interesar
Mencionó que sí se necesitaba adaptarse al mercado que se tiene después de esos tres meses de violencia, y que ha tomado la decisión de salir a consumir dentro del horario matutino y vespertino.
¿Cuántos locales cerraron sus puertas definitivamente por la violencia en Sinaloa?
Indicó que se hizo un recuento respecto a los locales que han tenido que cerrar de manera definitiva, lo que arrojó que de 24 se subió a 30; sin embargo, no se está considerando que todos esos lugares están cerrando definitivamente.
"Muchos que son cadenas, o que son franquicias de cadenas nacionales, esos sí definitivamente han tomado la decisión de mover sus sucursales hacia otras zonas del país; pero los que son locales, los que cerraron temporalmente para buscar una reubicación en tamaños de negocios menos riesgosos en cuanto al número de comensales y el gasto operativo tan fuerte que esto implica", expresó.
Laura Guzmán añadió que para tener más de 100 comensales se debe de tener una capacidad de más de 20 a 25 toneladas de aire acondicionado y es el costo que golpea con mayor intensidad.