Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia, habló sobre que rechazan uso de niños, niñas y adolescentes para hacer apología del delito en Coalcomán, Michoacán.
"Lo primero que tenemos que recordar, aunque parece una obviedad, es que México está en guerra desde hace 17 años, cuando desde aquel momento en que Felipe Calderón declara la guerra contra el crimen, y que se ha mantenido sin importar el cambio de sexenio ni de partidos políticos, todos lo han mantenido", dijo.
Comentó que esa guerra ha normalizado la dinámica de violencia y de militarización que tiene el país.
Te podría interesar
Mencionó que no se puede olvidar que la existencia del crimen organizado no es ajena a la vida social, económica y política del país; pues hay demasiada evidencia, denuncias de cómo los grupos criminales han dio tomando control territorial.
¿Por qué ocurrió el homenaje a 'El Mencho' en Coalcomán, Michoacán?
Afirmó que hay tres puntos centrales en esta situación, siendo la primera que se está utilizando a niños y niñas con fines criminales, por la apología al crimen.
En segundo lugar, se les está inculcando el reconocimiento al crimen, como una manera de agradecimiento por los juguetes que están recibiendo.
Y en tercer lugar, por la manera en que se les está incorporando a los menores a la normalización, es para prepararlos a escenarios tan críticos que se tienen y se han documentado del reclutamiento por parte de grupos criminales.
"Porque si está normalizado, si además están siendo manipulados y forman parte de la definición de la vida, no solamente es lógico que no te asesinen, sino incluso para tu diversión o celebraciones tradicionales, el mensaje es gravísimo", expresó.
Juan Martín Pérez García añadió que la situación es grave, no sólo por la participación del municipio, sino por la participación de diversas autoridades, entre quienes se encontraría el propio comandante de la zona militar.