Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el mercado laboral. El sexenio de AMLO cerró con una generación de empleos muy baja.
"2024 ha sido un año, yo diría, muy disparejo en lo que tiene que ver con generación de empleo, pero en términos generales, una tendencia clara a la desaceleración o enfriamiento, tiene mucho que ver con la dinámica de final de sexenio, pero no es necesario en este momento recordarlo, también tiene que ver mucho con lo que está pasando en Estados Unidos", dijo.
Comentó que algunos de los empleos que se podrían generar con inversiones relacionadas con el T-MEC y otras situaciones, están en pausa, mientras no haya más claridad sobre qué va a pasar con EU y Canadá.
Te podría interesar
Explicó que el mercado laboral es una especie de fotografía de los signos vitales de un organismo, que es la economía mexicana.
¿Qué indicadores se deben tomar en cuenta sobre el mercado laboral de México?
Mencionó que con frecuencia se usa la cifra de desempleo, y se piensa en qué dice. Es así que México tiene una tasa de desempleo tremendamente baja, de 3 a 2.5 por ciento. Señaló que si sólo me midiera el desempleo, la situación de México sería similar a la de Japón.
El experto apuntó que el gran problema del mercado laboral mexicano está en otras dos categorías: la informalidad, que es del 54 por ciento de las personas que trabajan en México, o 32 millones de personas; y la otra cifra es subocupación, que es del 9.4 por ciento.
"¿Qué es subocupación? Gente que está en disposición de trabajar más, y cuando digo disposición, probablemente la palabra correcta sería en necesidad de trabajar más, y que simplemente no encuentra trabajo", expresó.
Luis Miguel González añadió que en esta situación se encuentran recién egresados que consiguen trabajos de medio tiempo, aunque quisieran trabajar más, o quienes llevan el peso económico de su hogar y estarían dispuestos a trabajar más.