Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Fátima Colin, de la Unidad de Policía Cibernética de la CDMX, habló sobre que la Policía Cibernética de la Ciudad de México alerta sobre el uso de códigos QR. Aunque son herramientas útiles, los ciberdelincuentes los están utilizando para robar información personal y financiera.
"Empezaremos mencionándoles que en el mundo virtual podemos ser víctimas de diferentes incidentes cibernéticos, los cuales nos pueden poner vulnerables, incluso pueden llevar riesgos en donde pudiéramos estar a lo mejor tener como resultados problemas emocionales, financieros, sociales y demás", dijo.
Comentó que todas las personas son vulnerables, pero las personas adultas mayores y los menores de edad los son por desconocimiento, o por pensar que no sucede nada malo a través del mundo virtual, a veces se les hace fácil compartir algún dato personal o bancario.
Te podría interesar
Abundó que eso pudiera llevarlos a pasar por otro tipo de situaciones, y tener como resultados algún incidente.
¿Qué se puede hacer para evitar estos fraudes?
La agente de la Policía Cibernética indicó que la población debe de estar pendiente de las alertas que se emiten a través de la corporación de la CDMX.
Agregó que ellos alertan acerca de cómo es que operan los criminales a través del mundo virtual.
"Aunque pensemos que en el mundo virtual no pasa anda, esta persona está presente a través de diferentes modus operandi, causando alguna incidencia", expresó.
Señaló que en la página oficial de la Secre tararía de Seguridad Ciudadana hay un micrositio de la unidad de la Policía Cibernética, en que se explica quiénes son, qué hacen, su objetivo, así como las alertas cibernéticas que se emiten constantemente.
Fátima Colin añadió que en las alertas se revela el modus operandi, las medidas preventivas y qué se debe hacer si ya fueron víctimas de alguna situación.