Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 CDMX, habló de las bromas telefónicas a emergencias y el riesgo que representan.
Las llamadas de broma a los servicios de emergencia representan un grave problema que distrae recursos vitales y pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 CDMX, alza la voz contra esta práctica y explica las consecuencias que conlleva.
De acuerdo con Guerrero Chiprés, seis de cada diez llamadas recibidas en las líneas de emergencia son falsas o de broma. Este fenómeno afecta gravemente la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad, ambulancias, bomberos y policías.
Te podría interesar
“No hay nada inocente ni chistoso en tratar de bromear con los servicios de emergencia. Inventar una situación solo por broma distrae los esfuerzos del gobierno y de muchas personas que trabajan 24/7 al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.
En un año típico, se registran alrededor de 2 millones de llamadas falsas, mientras que un millón más se interrumpe cuando los operadores intentan verificar la urgencia.
Por ello, el coordinador del C5 subrayó la importancia de fomentar una cultura cívica para reducir las llamadas de broma. Aunque es difícil erradicarlas por completo, se busca disminuirlas significativamente.
“Es esencial recordar que una llamada falsa puede retrasar la atención a una emergencia real. Cada minuto perdido pone en riesgo vidas humanas”, comentó.
Para abordar esta problemática, Guerrero Chiprés mencionó la posibilidad de implementar campañas de concientización dirigidas a los sectores más propensos a realizar estas bromas. Estas campañas podrían enfocarse en educar a adolescentes y jóvenes, además de sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias de sus acciones.
El C5-CDMX trabaja continuamente para mejorar la respuesta a emergencias, pero requiere del apoyo y la responsabilidad de la ciudadanía para optimizar estos servicios, señaló Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 CDMX, al hablar de las bromas telefónicas a emergencias y el riesgo que representan.