ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Las deportaciones masivas de Trump afectarán a ambos países (EU y México), advierte experto

Un investigador de la UNAM planteó la problemáticas sociales que generarán las nuevas políticas que llegue a implementar el presidente electo de Estados Unidos.

La crisis humanitaria ya está, pese amenazas de Trump.
La crisis humanitaria ya está, pese amenazas de Trump.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Saúl Arellano

En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, el doctor Saúl Arellano, director editorial de México Social, explicó cuál el escenario para 2025 en torno a la migración, ahora sí, con el regreso oficial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El también investigador del programa universitario de estudios del desarrollo de la UNAM, destacó que, pese a que se habla de la generación de una crisis humanitaria, esta ya existe, aunado de que la deportación masiva que planea realizar Trump, afectará a ambos lados de la frontera.

Ciudades binacionales en México

“La crisis humanitaria ya está, no algo que va a ocurrir. Hay ciudades fronterizas que ya tienen ese problema, si pensamos en Tijuana, la colonia denominada como la nueva Haití, ya se estima que hay miles de personas no solo de ese país, sino de Colombia o Brasil”; señaló el experto.

“Van a estar deteniendo personas, pero no tienen capacidad para retenerlos. Si en Estados Unidos no tiene la capacidad, nuestros municipios mexicanos tampoco”.

También mencionó que otro de los principales problemas en nuestro país, es que los migrantes que llegan a México, suelen quedarse por años, siguiendo formando sus familias, dando como resultado, a niños mexicanos con padres migrantes.

“Estas personas se quedan por años, empiezan a tener hijas e hijos. Esas niñas se convierten en niñas y niños mexicanos por derecho”.

¿México no tiene una estrategia para este problema?

Saúl Arellano, señaló que México requiere pensar “qué vamos a hacer con esta nueva fuerza de trabajo que llega, y que llega a demandan servicios, porque aquí viene la gran paradoja”.

El experto dijo que en México no se tienen las condiciones necesarias para hacer las deportaciones correspondientes.