Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Feggy Ostrosky, directora del laboratorio neuropsicología y psicofisiología de la UNAM, habló cobre el caso de Giséle Pelicot.
Caso Giséle Pelicot y el ‘Caníbal de Atizapán’; ¿qué tienen en común?
Lo que llama la atención, según Ostrosky, es cómo en ocasiones los asesinos son percibidos como personas completamente "normales". "Lo que me encuentro frecuentemente con los que, entrevisto en la cárcel, por ejemplo, el caníbal de Atizapán, en la cuadra, todos decían que era un buen hombre. Tenía más de 36 mujeres asesinadas y además se las comía. Entonces, la gente, hasta era el representante de la cuadra", comentó la experta. Esta aparente contradicción entre las percepciones sociales y las acciones extremas de los criminales refleja una desconexión que a menudo pasa desapercibida.
¿Qué es la triada oscura de la personalidad?
Ostrosky explicó que muchos de los individuos involucrados en crímenes como el Caso Giséle Pelicot presentan lo que se conoce como la "triada oscura de la personalidad". "Tienen características que son narcisistas, son personas con tendencias a la grandiosidad y la gente es sólo para admirarlos. Luego también son maquiavélicos, el fin justifica los medios, y eso también son rasgos de los psicópatas", detalló. La triada oscura describe a individuos con altos niveles de narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.
Te podría interesar
¿Qué es la psicopatía?
La psicopatía, un rasgo importante en estos individuos, se define por la falta de empatía. "La psicopatía no son personas psiquiátricas que oyen voces, no. Son personas que le falta tener empatía, no reaccionan al dolor de los demás y utilizan a los otros para su propio beneficio", explicó Ostrosky.
En el caso de Giséle Pelicot, los detalles sobre los abusos que sufrió, especialmente aquellos de naturaleza psicosexual, reflejan la desviación y el uso del poder sobre la víctima, lo que resalta la peligrosidad de los psicópatas que no siempre están en la cárcel, sino que pueden ser personas exitosas en otras áreas de la vida.
Te podría interesar
¿Qué papel juega el estilo de crianza en los psicópatas?
La psicóloga también abordó la influencia del entorno familiar en el desarrollo de personalidades peligrosas. Según Ostrosky, los estilos de crianza dictatoriales o excesivamente permisivos son factores claves en la formación de individuos problemáticos. "Lo que vemos son estilos de crianza dictatoriales de los papás, o sea, lo que yo digo y te molas, o sumamente indiferentes o permisivos, que hagas lo que quieras, no importa", comentó la experta.
Feggy Ostrosky señaló que el Caso Giséle Pelicot no solo expone la gravedad del crimen en sí, sino también los perfiles psicológicos peligrosos que lo sostienen. "El concepto de la esposa de él era una desviación psicosexual, se excitaba grabando y haciendo cosas, aparentemente eso es lo que él le decía a los demás, que podía hacerle cosas incluso cuando ella no lo aprobaba", explicó la experta. La peligrosa combinación de rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos hace de estos individuos una amenaza, ya sea en su vida personal o en la sociedad en general.