ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Dominique Pelicot: ¿Qué hay detrás del agresor de Gisèle Pelicot?

El abogado Gabriel Regino y el psicólogo Juan Pablo Arredondo explicaron las características del agresor que recibió una condena de 20 años de prisión en Francia.

Gisele Pelicot fue abusada por su esposo Dominique Pelicot y varios hombres más.
Gisele Pelicot fue abusada por su esposo Dominique Pelicot y varios hombres más.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriel Regino y Juan Pablo Arredondo

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriel Regino, abogado, abordó el caso de Dominique Pelicot, condenado a 20 años por organizar violaciones masivas en contra de su esposa Gisèle Pelicot.

Detalló el inicio de la investigación en septiembre de 2020: “Todo comenzó cuando una mujer notó que alguien tomaba fotos bajo las faldas de otras mujeres en un supermercado. Al denunciarlo, las autoridades incautaron su teléfono y, tras un análisis forense, descubrieron videos de su esposa en aparente estado de inconsciencia”.

El caso reveló que Pelicot trituraba ansiolíticos y los administraba a su esposa en los alimentos, dejándola inconsciente para filmar abusos que se extendieron por al menos una década.

"El proceso penal incluyó videos y testimonios, llevándolo ante un jurado y un tribunal de tres jueces. Su condena es un acto de justicia para las víctimas", afirmó Regino.

“¿Puede ser causa de este tipo de doble personalidad los abusos sexuales? Es una posibilidad, pero no es un justificante”, añadió.

Las características de Dominique Pelicot

Por su parte, el psicólogo Juan Pablo Arredondo explicó las características de la personalidad de Pelicot: “Es un psicópata, incapaz de sentir culpa o empatía. Mientras cometía estos delitos, podía vivir otras áreas de su vida como si nada. Este tipo de delincuentes busca ingeniosas maneras de evadir detección”.

La francesa Gisèle Pelicot, víctima de una presunta violación masiva orquestada por su entonces marido Dominique Pelicot en su casa de la localidad de Mazan, en el sur de Francia. Crédito: Reuters

Ambos expertos coincidieron en que el caso expone graves fallas en el sistema, como el acceso descontrolado a medicamentos y la falta de vigilancia cibernética.

“¿Por qué tuvo que pasar un incidente tan cotidiano como el del supermercado para descubrir estas atrocidades? Esto refleja una falta de control en varios niveles”, cuestionó Regino.

El caso de Dominique Pelicot subraya la importancia de fortalecer los sistemas de justicia y prevención para evitar que delitos de tal magnitud queden impunes, dejando una lección imborrable sobre la necesidad de proteger a las víctimas y garantizar su seguridad.