Audio relacionado
En entrevista con Citlali Sáenz en ausencia de Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Coahuila se prepara para ampliar la oferta de albergues ante deportaciones masivas de Trump del tema, habló Óscar Pimentel González, secretario de gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza.
Ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos, el estado de Coahuila de Zaragoza se encuentra preparando una ampliación de su red de albergues. Óscar Pimentel González, secretario de gobierno del estado, ofreció detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo.
Primero desmintió las publicaciones recientes que señalan una supuesta saturación de albergues para migrantes en el estado y destacó los avances en el control migratorio implementados por el gobierno estatal. Además, aseguró que la entidad está lista para actuar frente a las posibles deportaciones masivas anunciadas por la nueva administración de Donald Trump.
Te podría interesar
“Hoy vimos una noticia que nos causó confusión en un periódico de circulación nacional, pero con información bastante imprecisa, por ello cabe aclarar que las casas de migrantes en Coahuila no están saturadas, incluso tenemos digamos entre 664 migrantes en las casas de circulación nacional, seguro se fue con la finta viendo la situación que sí se presenta en Tamaulipas con una saturación de casas de migrantes, pero en Coahuila no es el caso”, dijo.
Detalló que esta estabilidad es resultado del operativo especial migratorio implementado bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez. “Desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024, logramos reducir un 70% del flujo migratorio ilegal que cruza por Coahuila, gracias a la coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración”.
Te podría interesar
El secretario destacó que Coahuila no está en contra de la migración legal, sino del tráfico de personas. Este control ha permitido mantener una situación migratoria ordenada en comparación con otros estados fronterizos.
Preparativos ante posibles deportaciones masivas
Frente a las estrictas políticas migratorias anunciadas por Trump, Coahuila trabaja en colaboración con la Secretaría de Gobernación para habilitar albergues temporales con capacidad para 6 mil personas.
“Hemos tenido reuniones virtuales con la Secretaría de Gobernación. En caso de deportaciones masivas, los albergues estarán listos para brindar alojamiento temporal a los connacionales repatriados antes de que puedan regresar a sus lugares de origen”, afirmó Pimentel González.
Además, subrayó que México no aceptará repatriados que no sean mexicanos. “El caso de migrantes de otras nacionalidades será un tema que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá coordinar con el gobierno de los Estados Unidos”, añadió al explicar sobre como Coahuila se prepara para ampliar la oferta de albergues ante deportaciones masivas de Trump.