ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Sedena sacrificará a jaguares para proteger el Tren Maya?

"La verdad creo que un nivel de desconocimiento enorme, de que la verdadera seguridad nacional es preservar las selvas, es el equilibrio ecológico", dijo Gemma Santana, directora de la iniciativa Voto X el clima.

Jaguar, en peligro por el Tren Maya.
Jaguar, en peligro por el Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Gemma Santana

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gemma Santana, directora de la iniciativa Voto X el clima, habló sobre que ONGs ambientalistas condenan las prácticas de manejo de fauna del Tren Maya y advierten: "La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso".  

"La verdad creo que un nivel de desconocimiento enorme, de que la verdadera seguridad nacional es preservar las selvas, es el equilibrio ecológico y no imponer proyectos, megaproyectos, que están alterando la vida de un lugar tan relevante como lo acaban de mencionar, de lo que implica la conservación de una especie en peligro de extinción, como es el jaguar", dijo.  

Comentó que también en esa zona hay otras especies como tapires, ocelotes, y que es una selva fundamental para Latinoamérica y para México. 

Mencionó que en México hay entre 4 mil y 5 mil ejemplares de jaguares, y más de la mitad de estos se encuentran en esa selva de la península de Yucatán.

Tren Maya fragmenta hábitat de muchos jaguares y otras especies 

Explicó que el tema del Tren Maya implica que a muchos de estos jaguares se les está fragmentando, con la imposición de proyectos de este tipo.

Afirmó que se encuentran muy preocupados porque no se está priorizando su futuro, y no sólo el de los animales; además aseveró que los jaguares son un indicador de selvas sanas.

"Si nos los acabamos desequilibramos todo el ecosistema por el que inclusive va mucha gente a visitar la península. Entonces en realidad estamos afectando de manera muy profunda el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de todas las personas", expresó. 

Gemma Santana reiteró que se encuentran muy preocupados y están investigando más datos, para saber cuántos de estos animales han sido sacrificados o removidos, y aseveró que el Tren Maya está fragmentando toda la región y les quita los pasos a toda la fauna con mallas ciclónicas.