ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Medio desesperado, viaje de Trudeau a Mar-A-Lago para ver a Trump': Rafael Fernández de Castro

"Se están acomodando las fichas porque claramente va a haber un cambio de señal, un cambio de paradigma en América del Norte", dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Rafael Fernández de Castro

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California, habló sobre que Canadá-Trump y los reacomodos de América del Norte rumbo a la segunda presidencia de Donald Trump.

"Se están acomodando las fichas porque claramente va a haber un cambio de señal, un cambio de paradigma en América del Norte. Donald Trump viene a tratar de crear confusión, de crear cambios, hizo una amenaza brutal hace justamente una semana, que iba a imponer a sus socio comerciales del norte y del sur 25 por ciento de aranceles, incluso mayor que el de China", dijo. 

Comentó que esto ha provocado que tanto México como Canadá reaccionen, en que advierten que responderán de la misma manera en el área comercial. 

¿Cuál es la relación de Canadá con Donald Trump?

Agregó que Canadá se ha mostrado nervioso, y que no le gusta que lo comparen con México en temas de frontera, drogas, migración y fentanilo. 

"Lo que tenemos es un viaje, yo te diría medio desesperado, así lo veo yo, de Justin Trudeau a Mar-A-Lago, a donde esta despachando Trump, pues para besarle la mano, literalmente al presidente electo, y decirle 'Oye, Canadá no es lo mismo que México'", expresó.

Indicó que también hay que entender al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pues él está muy débil, pues se sabe que va a haber elecciones en Canadá, que tiene un sistema parlamentario, y que el partido liberal va a perder y regresarán los conservadores.

Añadió que los primeros ministros de las dos provincias más importantes, Ontario y Alberta, están a favor de quitar a México y negociar de manera bilateral con Estados Unidos.

Rafael Fernández de Castro agregó que hay un panorama complicado en Canadá, pero también hay visiones en ese país que consideran que si no se va junto con México, se perderá en las negociaciones con EU.