Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Marco Fernández, investigador de México Evalúa, habló sobre que el sexenio inicia con promesas y un presupuesto educativo similar al de 2024. La SEP tendrá un aumento del 1.6% en 2025. ¿Será suficiente para los retos que enfrenta la educación en México?
"Vemos como respecto a la propuesta original, sí hubo una reasignación a la educación, de forma tal que se superó el récord originalmente contemplado y hay un pequeño aumento para todo el financiamiento educativo, de 0.8 por ciento, es decir, que el país va a invertir 1.1 billones de pesos para los diferentes ramos que se financian con las distintas bolsas en materia educativa", dijo.
¿Qué preocupa en el presupuesto destina a la educación en 2025?
Comentó que la distribución del presupuesto es la que preocupa, porque por un lado hay un punto que es consistente con lo prometido por la presidente Claudia Sheinbaum, aunque en esa consistencia hay varias preocupaciones, como es el tema de las becas, en que se prometió aumentar su número, con lo que habrá 131 mil millones de pesos para los tres niveles educativos.
Te podría interesar
Mencionó que habrá un aumento importante en las becas destinadas a la educación básica, en particular a nivel secundaria, con la Beca Rita Cetina.
Abundó que aunque pueda sonar bien, hay tres problemas respecto a las becas, el primero es la manera en que se han do brindando las becas, en donde recordó lo encontrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde señala a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por qué tiene que dar seguimiento a quienes realmente están recibiendo las becas, continúen estudiando.
Agregó que al analizar las familias que han sido las principales beneficiarias, se observa que los hijos de las familias más pobres del país, antes recibían 51.4 por ciento de las becas, y ahora reciben el 51.2 por ciento del total de las becas del gobierno.
Marco Fernández añadió que los hijos de las familias de mayores ingresos, han tenido un cambio sustantivo, porque antes tenían el 2.1 por ciento de las becas, y ahora reciben 35.2 por ciento.