Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ricardo Anaya, senador por el Partido Acción Nacional, advirtió que Reforma al Infonavit implica un daño grave a los derechos de las y los trabajadores.
El senador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una dura crítica contra la reforma al artículo 42 de la Ley del Infonavit, aprobada en el Senado. Consideró que esta modificación implica riesgos graves para los derechos de los trabajadores al permitir que el gobierno pueda disponer del dinero de las subcuentas de vivienda, recursos que pertenecen a los empleados y no al Estado.
Ricardo Anaya explicó que el dinero acumulado en las cuentas de vivienda del Infonavit es producto del trabajo y ahorro de los ciudadanos, no fondos públicos. “Es dinero tuyo, no del gobierno. Tú decides cómo usarlo: para una casa, un segundo crédito o sumarlo a tus ahorros”.
Te podría interesar
Actualmente, los recursos de las subcuentas son administrados por el Infonavit, pero el trabajador tiene plena libertad sobre su uso. La reforma, sin embargo, otorgaría al gobierno la facultad de utilizar esos recursos para proyectos propios, como la construcción de terrenos, departamentos y casas, sin consultar directamente a los dueños del dinero.
“No son impuestos, es dinero de años de trabajo. Es una locura que ahora quieran usarlo para sus proyectos”, denunció Anaya.
Te podría interesar
Cambios en los órganos de vigilancia
Otro punto alarmante, según el senador, es la eliminación del equilibrio tripartito en los comités de vigilancia, auditoría y transparencia, que garantizaban la supervisión del uso de los recursos. Anaya explicó que, hasta ahora, las decisiones eran compartidas entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores. Sin embargo, con la reforma, el control total pasará al gobierno.
“Quitan los controles. Antes, el gobierno no podía decidir solo. Ahora, toman el control y eliminan cualquier supervisión imparcial”, advirtió el legislador.
Además, la Secretaría de Hacienda absorberá las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo clave para vigilar que el dinero se invierta en instrumentos seguros y en sanas prácticas financieras.
Riesgo de malas decisiones financieras
Anaya comparó la situación con proyectos fallidos del actual gobierno, como la construcción de la refinería de Dos Bocas. “Mira lo que pasó con la refinería. Se gastaron el triple de lo presupuestado y no ha hecho más que perder dinero. Si lo mismo ocurre construyendo casas, no se perderán impuestos, sino tus ahorros”.
De acuerdo con el senador, los recursos de las subcuentas de vivienda alcanzan un total de dos billones de pesos, una cifra que representa años de esfuerzo de millones de trabajadores formales. La reforma, agregó, podría generar un descontento masivo si los fondos son mal administrados.
Aunque la reforma ya fue aprobada en el Senado, Anaya informó que no será votada esta semana en la Cámara de Diputados. Señaló que se abrirá un espacio para la reflexión, ante el creciente rechazo social que ha generado esta medida.
“Si el gobierno juega a ser empresario y fracasa, el daño será irreparable. Estamos alzando la voz porque este dinero le pertenece a los trabajadores y no puede ponerse en riesgo”, concluyó el senador por el Partido Acción Nacional, que advirtió sobre la Reforma al Infonavit.