Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia directora de Aguilar Barroso y Asociados, habló de los Poderes de la Unión que entrega lista de aspirantes a la elección judicial que pasaron primer filtro.
Los Poderes de la Unión dieron a conocer las listas de aspirantes que pasaron el primer filtro de la elección judicial. Este proceso, clave para la integración de ministros, magistrados y consejeros, un proceso marcado por cuestionamientos en torno a su transparencia y manejo de plazos, especialmente en el caso del Poder Legislativo.
La abogada constitucionalista Claudia Aguilar, socia directora de Aguilar Barroso y Asociados, criticó la falta de claridad en esta etapa inicial del proceso: “La primera revisión tiene que ver con los requisitos de elegibilidad, que se redujeron prácticamente a nada: acreditar que eres mexicano, tu promedio, cartas de vecinos y un ensayo de tres cuartillas”.
Te podría interesar
Mientras que el Poder Judicial y el Ejecutivo cumplieron con la fecha límite del 15 de diciembre, el Poder Legislativo no solo presentó su lista tarde, sino que generó confusión al publicar números duplicados y después eliminar temporalmente el acceso.
Aguilar comentó al respecto: “La explicación fue que revisaron cerca de 12,000 expedientes y pidieron comprensión, pero no es válido. La ciudadanía merece procesos claros, no resultados apresurados”.
Te podría interesar
Detalló que los tres comités registraron números distintos de aspirantes:
- El Poder Judicial tuvo 3,814 aspirantes, de los cuales 48 cumplieron con los requisitos.
- El Poder Ejecutivo recibió 18,000 perfiles; de estos, 8,500 avanzaron a la siguiente etapa.
- El Poder Legislativo informó que revisaron 11,000 registros, aunque al final solo 7,100 cumplieron los criterios de elegibilidad.
Este proceso dará paso a una segunda etapa de evaluación de idoneidad, donde se seleccionarán a los finalistas que llegarán a la tómbola, en la que la presidenta de la República elegirá a los candidatos que aparecerán en la boleta final.
Diversos nombres en las listas han llamado la atención por sus trayectorias y vínculos con el poder. Aguilar destacó casos como el de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, y de figuras como Paula García Villegas y Roberto Gil, este último identificado con la oposición.
“Vemos nombres que generan dudas, como Ulises Lara López, quien obtuvo su título en 15 días, y Jorge Emilio González Grossman, sobrino de Sánchez Cordero”, sentenció.
La abogada concluyó que esta etapa deja más preguntas que respuestas, sobre todo por la rapidez y falta de revisión profunda. “Es evidente que hay perfiles cercanos al poder que pasan el filtro con facilidad. La transparencia sigue siendo un reto en este proceso”, concluyó al hablar de los Poderes de la Unión que entregan lista de aspirantes a la elección judicial que pasaron primer filtro.