Al responder a la petición que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que la organización del proceso electoral judicial se maneja con transparencia.
En entrevista, la consejera Carla Humphrey Jordan destacó que el INE es uno de los organismos más transparentes del país, motivo por el cual refirió que la titular del Ejecutivo federal no cuenta con datos correctos.
“Claramente son datos que no son correctos, son datos que no están avalados por esta institución y son datos que no presupuestamos y que no gastamos, así que la elección del proceso electoral federal costo cerca de 9 mil millones, ni siquiera 7 mil millones y es por eso que me parece que esta discordancia entre los datos que nosotros tenemos como institución electoral y que quizá no han permeado adecuadamente o no se ha difundido adecuadamente esta información”.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Arturo Castillo Loza dijo que han sido claros en explicar por qué solicitaron los 13 mil millones de pesos para la elección judicial.
“Quizás hay algunas confusiones o algunas cuestiones que no están claras dentro de la opinión pública. Por qué 13 mil millones, la elección pasada costó, si consideramos las prerrogativas de los partidos más de 20 mil millones de pesos. Ahora, cuánto costó la elección federal pasada sin prerrogativas, 9 mil 300 millones, ahí hay una confusión que es importante aclarar, la elección del Poder Judicial comparada con la elección federal, es mucho más grande”.
Te podría interesar
En tanto, la consejera Claudia Zavala Pérez puntualizó que la suficiencia presupuestal pone al INE en graves problemas.
“Si quiero ser clara, la suficiencia presupuestal que ha quedado al instituto lo pone en graves problemas y lo pone en graves problemas porque son muchas las funciones sustantivas y hacer un cambio, en cualquiera de nuestras funciones, afecta derechos”.
Zavala Pérez dijo que en caso de ser necesario podrían enviar a Sheinbaum Pardo una nota con la explicación del presupuesto que se le destina a cada rubro de este proceso electoral.