ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Traslado de García Luna a cárcel en Oklahoma: Detalles y perspectivas sobre su situación

Arturo Rangel, periodista, recordó que, durante el juicio de El Chapo, el proceso judicial fue un espectáculo debido a los dispositivos de seguridad de la cárcel en Manhattan.

Genaro García Luna deja Nueva York y va a cárcel de Oklahoma.
Genaro García Luna deja Nueva York y va a cárcel de Oklahoma.Créditos: Envato Elements/Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Arturo Rangel.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Rangel, periodista, habló sobre que trasladan a García Luna a cárcel en Oklahoma.

Rangel explicó que este movimiento se enmarca dentro de la estrategia legal de apelación que busca modificar la sentencia de Genaro García Luna, quien fue condenado por sus vínculos con el narcotráfico.

¿Por qué cambiaron de cárcel a Genaro García Luna?

“Actualmente están ajustando la apelación, la cual fue presentada el 30 de octubre. Por ahora, todo está centrado en esa estrategia legal”, comentó Rangel. Aunque el periodista destacó que las probabilidades de éxito en la apelación son bajas, aclaró que aún no se descarta un cambio en la sentencia. “No quiere decir que no vayan a buscar un cambio con la sentencia, pero lo que se está tratando es un tema de procedimiento. Hay pocas probabilidades de que esta apelación tenga éxito, agregó.

El traslado de García Luna a una cárcel en Oklahoma tiene que ver con el proceso logístico de ubicarlo en el sistema de prisiones adecuado. El periodista explicó que, aunque la Corte Federal que lleva su caso se encuentra en Brooklyn, García Luna tiene una sentencia con fecha de liberación para el año 2052. “Su sentencia ya está impuesta, pero esto no significa que se quede en la misma cárcel hasta esa fecha. Lo que es interesante es ver en qué cárcel finaliza, señaló.

¿Genaro García Luna estará con “El Chapo” Guzmán?

Según Rangel, el juez aceptó la recomendación de que García Luna sea canalizado a una prisión cerca de Washington, donde vive su familia. Esto ha generado especulaciones sobre el lugar en el que finalmente se quedará, ya que se había sugerido que podría terminar en la misma cárcel en la que estuvo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, Rangel considera que esta opción es poco probable. “Es más probable que García Luna no termine en la misma cárcel donde estuvo El Chapo. Él es un criminal de cuello blanco, no un homicida, y esto cambia las condiciones de su reclusión”, explicó.

El periodista también recordó que, durante el juicio de El Chapo, el proceso judicial fue un espectáculo debido a los dispositivos de seguridad de la cárcel en Manhattan, antes de que fuera cerrada por remodelación. “Parte de la población fue trasladada a Brooklyn, lo que facilitó la logística, pero el proceso de García Luna será muy distinto”, concluyó Rangel.

Genaro García Luna enfrenta una situación compleja con su apelación, y su traslado a Oklahoma es solo un paso más en el proceso legal que podría determinar su futuro. Aunque las posibilidades de cambiar la sentencia son reducidas, el seguimiento a su caso sigue siendo crucial para entender su futuro en el sistema penitenciario estadounidense.