ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Se recrudece el panorama para migrantes ante el regreso de Trump a la Casa Blanca

Donald Trump planea endurecer las políticas migratorias, lo que podría generar deportaciones masivas de mexicanos y aumentar la presión sobre los flujos migratorios en México.

El gobierno mexicano ha comenzado a prepararse, pero los retos son inmensos.
El gobierno mexicano ha comenzado a prepararse, pero los retos son inmensos.Créditos: efe
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paris Lezama/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paris Lezama, director de operaciones de ‘El Pozo de Vida’ y miembro de la mesa directiva de Esperanza migrante habla de que se recrudece panorama para migrantes ante llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

El eventual regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos plantea un panorama complicado para los migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, que buscan llegar al país vecino.

De acuerdo con Paris Lezama, director de operaciones de El Pozo de Vida y miembro de la mesa directiva de Esperanza Migrante, el discurso y las políticas que Trump implementaría podrían desencadenar un aumento masivo en las deportaciones y repatriaciones.

Uno de los principales retos será la repatriación de connacionales. “Hay que entender que los flujos migratorios en México están compuestos por personas extranjeras, pero también por personas nacionales que están buscando llegar hacia los Estados Unidos”, señaló Lezama.

Actualmente, México ya recibe semanalmente a miles de personas deportadas desde Estados Unidos. Con una política más estricta de deportación, esta cifra podría incrementarse considerablemente.

“Se espera que se cumpla la amenaza del presidente Donald Trump. El gobierno mexicano está intentando prepararse para recibir estos flujos masivos, con acuerdos en cruces fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California”, detalló.

El regreso de Trump podría significar la repatriación de millones de mexicanos, como ocurrió durante su mandato anterior. En 2018, por ejemplo, se registraron más de 1.5 millones de encuentros entre autoridades migratorias y personas indocumentadas.

El aumento de flujos migratorios extranjeros

Además de los connacionales, México enfrenta un aumento significativo de migrantes provenientes de países como Haití, Venezuela, Colombia y Perú. Este incremento ha generado mayor presión sobre las autoridades migratorias mexicanas, que han intensificado los controles.

“Más personas están teniendo encuentros con la autoridad migratoria debido al incremento de los flujos migratorios. Esto es resultado de políticas tanto restrictivas como humanitarias que se han adoptado en México”, explicó Lezama.

El discurso antimigrante de Trump genera incertidumbre para quienes intentan cruzar la frontera y para los que ya viven en Estados Unidos. “Es muy grave porque podría tratarse de una política permanente de deportación. Se habla de cifras alarmantes, con cerca de dos millones de personas mexicanas regresando al país en los próximos años”, advirtió Lezama al hablar del panorama para migrantes ante llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.