NUEVO LEÓN

Nuevo León prepara plan de empleo para migrantes ante posibles deportaciones

El Secretario del Trabajo, Federico Rojas, detalló las acciones para emplear migrantes en áreas como manufactura y servicios.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante una posible "oleada" de deportaciones desde Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Nuevo León ya prepara un programa de contratación.

El Secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio, señaló que actualmente transitan por el estado 150 mil migrantes en la búsqueda del "sueño americano". De ese total, entre cinco mil y ocho mil deciden quedarse a vivir en Nuevo León.

Para ellos, se ha desarrollado un programa en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, liderada por Martha Herrera González, con el objetivo de ofrecerles empleo formal.

El funcionario estatal hizo un llamado a los empleadores para que consideren contratar a migrantes.

“Directamente a la Secretaría del Trabajo o directamente a la Secretaría de Igualdad e Inclusión. ¿Por qué? Porque ambas dependencias estamos trabajando de la mano. Los empleadores llegan con nosotros; los migrantes, normalmente, llegan a Igualdad e Inclusión y luego nos los mandan para brindarles capacitación y empleo.

En el caso de los empleadores, deben acudir directamente a la Secretaría del Trabajo, a la dirección del Servicio Estatal de Empleo. Hay que tener ya todo un mecanismo, toda una mecánica para ayudarles a registrarse en el Instituto Nacional de Migración como empleadores de migrantes y, obviamente, ayudarles a revisar la papelería que requieren los trabajadores para poder ser empleados.

Queremos asegurarnos de que cumplan con la ley, que puedan tributar y que tengan todos los beneficios que tienen los nacionales al acceder a un empleo formal. Esa es la dirección hacia la que los estamos llevando: la formalidad”, explicó Federico Rojas Veloquio.

El Secretario también destacó que existen empleos temporales, además de oportunidades laborales en el área de manufactura y en proyectos relacionados con el Mundial 2026.

“En manufactura, y algo muy importante, estamos preparando a las empresas rumbo al Mundial. Estamos ayudando a certificar a todas las compañías que se dedican al entretenimiento o a la industria de los alimentos para que cuenten con colaboradores que hablen inglés y que ofrezcan la mejor calidad en el servicio.

Esa es una gran oportunidad para los migrantes, quienes podrán trabajar en la industria del servicio y entretenimiento. Habrá muchas vacantes, y es crucial proyectar la mejor imagen de Nuevo León. Si les podemos brindar capacitación, estamos garantizando que estas empresas tendrán personal altamente calificado y que las personas tendrán el empleo que necesitan”, comentó Rojas Veloquio.

El funcionario también recordó que las empresas reciben incentivos por contratar a migrantes, y el Estado se encarga de ofrecer la capacitación de forma gratuita.