Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin nos trae su análisis hoy hablo del balance del primer gobierno de Javier Milei en Argentina.
A un año de que Javier Milei asumiera la presidencia de Argentina, su gobierno ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos y los analistas internacionales.
Fausto Pretelin, internacionalista, destaca que Milei ha priorizado dos objetivos fundamentales: reducir la inflación y bajar el déficit público, lo que ha generado un impacto notable en la economía, aunque a costa de una polarización social evidente.
Te podría interesar
Milei: ¿Cumple sus promesas económicas?
Milei llegó al poder con una estrategia clara: prometer cambios drásticos en la economía. “Prometió bajar la inflación y el déficit público. Nada más con esas dos promesas ganó las elecciones”, señaló Pretelin.
En 2023, Argentina cerró con una inflación anual del 211%. Este año, esa cifra se redujo drásticamente a un estimado del 110%. Por otro lado, el déficit público, que representaba el 2.9% del PIB al inicio de su mandato, se redujo al 1.8%, cumpliendo con uno de los compromisos más urgentes de su gobierno.
Te podría interesar
“Milei domina la economía; se nota que es un tema que le apasiona. Sin embargo, su enfoque económico contrasta con un claro descuido en temas sociales, como equidad de género o derechos humanos”, apuntó el especialista.
A pesar de los avances económicos, Milei ha sido duramente criticado por su estilo agresivo y su discurso polarizante. Según un estudio, a lo largo de este primer año, Milei realizó 58 entrevistas en medios, lanzó 84 mensajes oficiales y empleó insultos en al menos 41 ocasiones.
“Se percibe como un líder en guerra constante, algo que preocupa al 43% de los argentinos, según una encuesta reciente”, agregó Pretelin.
A pesar de la controversia, el 56% de los argentinos aprueba la gestión de Milei, y un 61% considera que el país está mejor que hace un año. Además, el 75% tiene esperanzas de que la situación mejore aún más en los próximos 12 meses, dijo el internacionalista Fausto Pretelin al hablar del gobierno de Javier Milei en Argentina.