Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex en Sinaloa con sede en Culiacán, habló del sector privado de Sinaloa que señala afectaciones millonarias y pérdida de empleos por panorama de violencia
La violencia que afecta a Sinaloa, especialmente en Culiacán, ha tenido un impacto devastador en el sector privado. La presidenta de Coparmex en Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, señaló que los empresarios enfrentan un panorama crítico, con afectaciones millonarias y pérdida de empleos. A pesar de algunos apoyos gubernamentales, las necesidades superan las acciones implementadas hasta ahora.
Detalló que los sectores más afectados han sido los restauranteros, hoteleros, bares y salas de fiestas. “De entrada, fueron ellos los primeros en cerrar completamente”, explicó. Aunque algunos negocios han reabierto, la actividad se mantiene limitada.
Te podría interesar
Según Reyes Zazueta, la falta de una estrategia a gran escala es preocupante. “Los apoyos de 2,500 a músicos y de 5,000 a 15,000 pesos a microempresas ayudan, pero no son suficientes para solventar las pérdidas y mantener operaciones”.
En cuanto a los servicios básicos, destacó que no hay acuerdos formales con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar que los cortes de luz no afecten a los negocios. “No hemos tenido respuesta de la CFE, pero hasta ahora no he escuchado de cortes de luz en empresas del sector productivo”, señaló.
Te podría interesar
Esfuerzos del sector privado para enfrentar la crisis
A pesar de las adversidades, el sector privado de Sinaloa ha mostrado una gran resiliencia. Muchas empresas han implementado medidas para adaptarse a la nueva realidad y proteger a sus empleados.
“Hemos visto que más empresas, más personas se están uniendo al gran acuerdo que eso consiste en recuperar los parques de nuevo”, afirmó Zazueta.
Con la llegada de la cuesta de enero, Reyes Zazueta estima que al menos un 20% de los negocios podría cerrar si no se fortalecen las medidas de apoyo.
“El miedo es constante, pero los empresarios seguimos adelante porque tenemos familias que mantener y empleados que dependen de nosotros. No es valentía, es necesidad”, concluyó Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex en Sinaloa con sede en Culiacán, al hablar del sector privado de Sinaloa que señala afectaciones millonarias y pérdida de empleos por panorama de violencia.