ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ajustes al Presupuesto 2025: Justicia y organismos autónomos, los más afectados

Mariana Campos, directora de México Evalúa, analiza los recortes presupuestales y sus consecuencias para la justicia, la democracia y otros sectores clave.

Con un reajuste de 30 mil millones de pesos, el presupuesto 2025 prioriza educación y cultura, pero recorta recursos a la justicia y organismos autónomos.
Con un reajuste de 30 mil millones de pesos, el presupuesto 2025 prioriza educación y cultura, pero recorta recursos a la justicia y organismos autónomos.Créditos: Cuartoscuro y Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mariana Campos/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, prepara ajustes por más de 30 mil mdp al presupuesto 2025

El presupuesto 2025 prevé un reajuste significativo de más de 30 mil millones de pesos, según informó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

Los ajustes, aprobados por la Cámara de Diputados, afectan de manera particular a la justicia, los organismos autónomos y la democracia, generando inquietud sobre su impacto en los derechos fundamentales y los contrapesos institucionales.

¿Qué sectores se benefician y cuáles se recortan?

De acuerdo con Campos, los sectores que recibirán un incremento en recursos incluyen educación, universidades estatales, mantenimiento carretero, cultura y el campo, lo cual calificó como “buenas noticias”. Sin embargo, señaló que estos beneficios contrastan con los recortes a rubros clave como la salud, la justicia y los organismos autónomos.

“Me llama mucho la atención que no se incrementaran los recursos para salud. Creo que ese recorte es grave, especialmente en un contexto donde las necesidades del sistema sanitario son críticas”, expresó Campos.

Además, se cuestionó la disminución presupuestal para el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE), instituciones fundamentales para garantizar el acceso a la justicia y procesos democráticos transparentes.

El presupuesto para 2025 dibuja un panorama complejo en el que el fortalecimiento de algunos sectores ocurre a costa del debilitamiento de instituciones clave para la democracia y la justicia. Este reajuste evidencia las prioridades políticas del gobierno y pone sobre la mesa la necesidad de una reforma fiscal que permita abordar estas limitaciones estructurales.