ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

T-MEC 2026: ¿Cuáles serán las implicaciones tras victoria de Donald Trump?

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, analiza los efectos de la posible reelección de Donald Trump en la revisión del T-MEC para 2026 y su impacto en temas estratégicos para México y Estados Unidos.

Peso mexicano: ¿Por qué se deprecia ante el regreso de Donald Trump?
Peso mexicano: ¿Por qué se deprecia ante el regreso de Donald Trump?Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Idelfonso Guajardo/Ana Francisca Vega

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Ildefonso Guajardo ex secretario de economía habló de la revisión del T-MEC 2026: ¿Cuáles serán las implicaciones luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, uno de los temas más críticos para México será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y negociador del tratado, advierte sobre las implicaciones de esta revisión bajo una administración encabezada nuevamente por Trump, quien tiene una postura intransigente en asuntos de migración, comercio y control de drogas.

De acuerdo con Guajardo, uno de los mayores retos será que Trump llegará con una postura firme y un respaldo popular, factores que pueden influir de manera importante en la revisión del T-MEC.

“Trump tiene el poder absoluto y el respaldo popular. Está comprometido a cumplir con lo que le prometió a su electorado”, mencionó el ex secretario. Este escenario agregó, convierte el proceso de revisión en un ejercicio en el que Trump mantendrá presión sobre temas de interés para su base, como la migración y el control de fentanilo, con implicaciones directas para México.

Una de las mayores preocupaciones es la política de relocalización de manufactura impulsada por Estados Unidos para reducir su dependencia de China. “Estados Unidos quiere que México se convierta en una alternativa para fortalecer la seguridad económica en América del Norte, pero este proceso tiene limitaciones”.

Sin los recursos y capacidades de manufactura suficientes, dijo, Estados Unidos necesita que México apoye en esta misión, lo que ofrece una oportunidad para nuestro país, siempre y cuando se mantenga el equilibrio y se respeten los compromisos internacionales.

Inversión China, ¿Bienvenida en México?

Si bien la inversión de China es bienvenida en áreas comerciales, Guajardo enfatiza que, en sectores sensibles como telecomunicaciones y tecnología de datos, México debe ser cauteloso.

“No podemos permitir inversión china en almacenamiento de datos o en infraestructura 5G”, señaló.

Guajardo explicó que si bien China es el segundo socio comercial de México, cualquier inversión en el país debe cumplir con las regulaciones nacionales y compromisos del T-MEC.

Para los productos automotores, por ejemplo, advirtió sobre la importancia de que México sea estricto en la aplicación de las reglas del tratado. “No es lo mismo una empresa como Nissan, que tiene años de compromiso en México y genera empleos e innovación, a una empresa china que solo quiera ensamblar y tomar una parte significativa del mercado”.

“La inversión China es bienvenida a México, es nuestro segundo socio comercial, pero tiene que ajustarse a las leyes mexicanas Y si quieren utilizar nuestra plataforma de exportación tiene que ajustarse a nuestros compromisos internacionales". 

Y México también tiene que ser muy estricto al aplicar el decreto Automotriz no, no es lo mismo de que vendan autos Nissan que se han llevado a cuestas años de compromiso con México, de plantas, empleos y en generación de desarrollo Innovación a que llegue una empresa china queriendo importar todo, ensamblar nadamás y quererse quedar con la mitad del mercado, señaló Ildefonso Guajardo al hablar del T-MEC 2026 y sus implicaciones luego de la victoria de Donald Trump.