Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó el alarmante incremento de asesinatos y la persistente impunidad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Presentamos un informe anual, un recopilado de muchos estudios sobre seguridad y justicia. Lo que decimos en el estudio es lo mismo que has narrado: una criminalidad que va al alza, una impunidad tremenda", señaló Morera.
Subrayó que el deterioro de las instituciones de seguridad y justicia ha derivado en una entrega absoluta de estas funciones a las fuerzas armadas.
Preocupa a Causa en Común derechos humanos
En temas de derechos humanos, los resultados también son desalentadores.
"No hemos tenido ningunos resultados buenos", afirmó Morera, y recordó las promesas iniciales del presidente sobre una transformación que combatiría la corrupción e impunidad, promesas que hoy ve como un "espejismo".
Con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, Morera expresó una ligera esperanza, aunque destacó que sin un incremento en el presupuesto para las policías locales y las fiscalías, los resultados no cambiarán.
"Habrá que verlo en el presupuesto; si no le ponen presupuesto a policías locales, fiscalías locales, no vamos a tener otro resultado que no sea el mismo que hemos tenido", advirtió.
El informe de Causa en Común también resalta las protestas de los cuerpos policiales: "Tenemos registrado al menos 2,456 policías asesinados en este sexenio, vidas sacrificadas mientras los recursos se desviaban a un proyecto militar que hasta el momento no ha dado ningún resultado".
Para Causa en Común, el reto es enorme y los cambios en la estrategia de seguridad son urgentes en un México que, lamentablemente, es mucho más violento que hace seis años.