ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Tipo de cambio tuvo un comportamiento extraño esta semana, como montaña rusa': Luis Miguel González

"Quienes siguen la pista al tipo de cambio del peso, que me atrevo a decir, es la mayoría de la oblación mexicana, habrán notado un comportamiento esta semana que es, lo menos que podemos decir, es extraño", dijo Luis Miguel González, director de editorial del diario El Economista.

Movimientos en la economía tras el triunfo de Donald Trump.
Movimientos en la economía tras el triunfo de Donald Trump.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Citlali Saenz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director de editorial del diario El Economista, habló sobre la reacción de los mercados tras el triunfo de Donald Trump.

"Quienes siguen la pista al tipo de cambio del peso, que me atrevo a decir, es la mayoría de la oblación mexicana, habrán notado un comportamiento esta semana que es, lo menos que podemos decir, es extraño, si lo pudiéramos dibujar, se parece muchísimo a una montaña rusa", dijo. 

Comentó que el día de la elección en Estados Unidos, se tenía un tipo de cambio de cerca de 20 pesos por dólar; en un momento, alrededor de las 23:00 horas, tiempo de México, estábamos en 20.73 pesos; y si revisamos ahorita la cotización del peso, está en 19.81-19.82 pesos por dólar. 

Abundó que dibujado sería como una pendiente para arriba y después un descenso muy fuerte.

¿Cuáles fueron los factores que provocaron el movimiento en el tipo de cambio esta semana?

El especialista aclaró que todo el movimiento el día de la elección en EU estuvo vinculado a los propios comicios estadounidenses, por lo que no hay que buscar otros factores, ni la Reforma al Poder Judicial, que no pintó prácticamente nada. 

Después de la elección viene una calma, "más apetito por el riesgo, dicen en los mercados", y este jueves, se tiene una revaluación del peso, que está vinculado al dato de la inflación de México. 

"Es tan raro el tema de inflación y cómo mueve el tipo de cambio, que en algún sentido es contraintuitivo. El dato de inflación no es bueno, significa que la inflación no está bajando, pero genera la expectativa de que el Banco de México no va a amover la tasa de interés", expresó. 

Luis Miguel González explicó que eso afecta al peso positivamente porque si no baja la tasa de interés y sí bajó en EU, entonces se fortalece el peso.