Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ninde Molre, directora de Abortistasmx respondió, ¿por qué despenalizar por completo el aborto? Tras el freno en el Congreso CDMX de la discusión.
La discusión sobre la despenalización total del aborto en México sigue generando debate y opiniones encontradas. Recientemente, en la Ciudad de México y en otras entidades, el tema ha estado en el centro de atención, con algunas buenas noticias para los activistas y también desafíos que persisten.
Ninde Molre, directora de AbortistasMX, expuso los avances y la importancia de seguir empujando por una despenalización completa que elimine la criminalización del aborto en el país.
Te podría interesar
"Tenemos noticias buenas y malas", señala Molre, refiriéndose a los avances logrados en algunos estados como Chiapas, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reformar el Código Penal estatal, lo cual sienta un precedente importante. Sin embargo, en la Ciudad de México, a pesar de que existe un consenso legislativo para avanzar con la despenalización completa, campañas de desinformación han surgido y han afectado la percepción pública sobre la reforma, creando confusión y generando resistencias.
“Hay un consenso importante, pero hemos visto cómo las campañas de desinformación han impactado a la sociedad”, indicó, por ello, la necesidad de informar adecuadamente y de erradicar los tabúes y estigmas que rodean al aborto en México.
Te podría interesar
Para la directora de AbortistasMX, el trabajo de las organizaciones a favor de los derechos reproductivos va más allá de la lucha legal: también se trata de un esfuerzo por educar y cambiar la narrativa en torno al aborto.
“Tenemos la responsabilidad de quitar estos tabúes y estigmas para que esto pueda avanzar”, comentó.
Explicó que la despenalización del aborto no solo busca proteger a las mujeres y personas gestantes de la criminalización, sino también garantizar su acceso a una atención médica adecuada y segura. En un contexto donde aún persisten resistencias y estigmas, el rol de la sociedad civil es clave para informar y asegurar que los derechos reproductivos se respeten en todo el país.