Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carmen Sánchez, activista y presidenta de la fundación Carmen Sánchez, e impulsora de la Ley Ácida en diferentes partes del país, habló del término de su licenciatura en Derecho.
Carmen Sánchez, una valiente mujer que sufrió un ataque con ácido y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia machista, ha alcanzado un nuevo hito en su vida: ¡se graduó como licenciada en Derecho! Su historia es un ejemplo inspirador de resiliencia, determinación y compromiso con la justicia.
Después de años de lucha y perseverancia, Carmen, activista y presidenta de la Fundación Carmen Sánchez, celebró recientemente la culminación de su licenciatura en Derecho.
Te podría interesar
“Estoy muy emocionada de poder concluir la licenciatura en Derecho. Para mí, representa una herramienta clave para la autonomía, para recuperar algo que la violencia machista y la falta de oportunidades me habían arrebatado”, dijo.
Originaria de Ixtapaluca, un municipio en el Estado de México con dos alertas de violencia de género, recordó las dificultades de crecer en un lugar sin acceso adecuado a oportunidades educativas. Su vida cambió radicalmente después de un ataque con ácido que la dejó hospitalizada por ocho meses y le hizo enfrentar una realidad de impunidad y desprotección.
Te podría interesar
“Cuando salí del hospital, pensé que las instituciones me iban a proteger, pero me di cuenta de que estábamos completamente vulnerables. Fue entonces cuando decidí entender los procesos legales y aprender conceptos jurídicos para buscar justicia para mí y para mis hijas”.
Carmen Sánchez: De víctima a defensora
Su decisión de estudiar Derecho fue motivada por el deseo de ayudar a otras mujeres que se encontraban en situaciones similares. "Me empecé a dar cuenta de cuánta necesidad había de abogadas con una perspectiva diferente, que pudieran entender el dolor de las mujeres que han sufrido violencia".
Sin embargo, el camino para lograr esto no fue fácil, pues compaginó sus estudios con la crianza de sus hijas y enfrentó diversas barreras económicas y sociales, pero su determinación y su pasión por la justicia la impulsaron a seguir adelante.
"He logrado arrebatarle al sistema no solo la justicia, sino también esta oportunidad educativa que en algún momento se me negó", afirmó con orgullo Carmen Sánchez, activista y presidenta de la fundación ‘Carmen Sánchez’, e impulsora de la Ley ácida en diferentes partes del país habló del término de su licenciatura en Derecho.