Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Aldair Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho, habló de la convocatoria a nueva movilización contra la Reforma al Poder Judicial.
Este martes, una nueva movilización se llevará a cabo frente a la Suprema Corte de Justicia en Ciudad de México en protesta contra la reforma judicial que se publicó el pasado 15 de septiembre. La convocatoria, liderada por estudiantes de Derecho de diversas universidades, tiene como objetivo visibilizar las preocupaciones sobre el impacto de esta reforma en la justicia y en el futuro profesional de quienes desean dedicarse a la carrera judicial.
Aldair Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho y uno de los organizadores de la movilización, destacó la importancia de esta concentración.
Te podría interesar
"Convocamos a una concentración enfrente de la Suprema Corte de Justicia a las 9 de la mañana. La razón es que se va a discutir el proyecto de sentencia del ministro Alcántara Carrancá, respecto a la invalidez de algunas porciones normativas de esta reforma constitucional", afirmó.
Además, señaló que la protesta es una muestra de apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, quienes se verían directamente afectados por las modificaciones en sus cargos y derechos laborales.
Te podría interesar
Este movimiento es respaldado por varias instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, según explicó Rodríguez.
"Seguimos en pie las universidades que nos movilizamos el primero de septiembre: el ITAM, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y, claro, todos los estudiantes y organizaciones de la sociedad civil que quieran sumarse”, dijo.
El estudiante enfatizó que esta reforma afecta directamente a estudiantes de Derecho, tanto en su desarrollo profesional como en sus planes futuros en el ámbito judicial.
"A nosotros como estudiantes nos afecta porque teníamos la intención de realizar la carrera judicial, y ya no podremos concretar este objetivo. Además, aquellos estudiantes que aspiraban a dedicarse al litigio tampoco podrán confiar en un sistema de justicia imparcial y objetivo", señaló.
Pero también, añadió, afecta a toda la sociedad:
“Si hoy en día ya hay un gran sector de la población que no tiene acceso al derecho a la justicia, esta reforma viene a vulnerar aún más estos derechos. Comienza con el Poder Judicial federal, pero lo que plantea la iniciativa puede extenderse, afectando a la ciudadanía en general", expresó.
La concentración de este martes frente a la Suprema Corte busca recordar la importancia de mantener la independencia judicial como un pilar democrático y los riesgos de la Reforma al Poder Judicial. Los convocantes esperan que la discusión de la sentencia propuesta por el ministro Alcántara Carrancá marque un precedente y considere las inquietudes que plantea esta reforma para el sistema de justicia en México.