Audio relacionado
A cinco años de la masacre contra su familia, Bryan LeBarón, activista y miembro de la comunidad LeBarón, sigue luchando por justicia. En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, denunció que, a pesar del tiempo transcurrido, “no hay nadie sentenciado por esa masacre”.
Expresó su descontento con la falta de acciones contundentes: “Nos quieren venir con el cuento de que ya se hizo justicia. Fuimos esta mañana a entregar una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se siga el caso. Parece que se apuesta al olvido”.
LeBarón señaló que su caso representa un símbolo de la violencia e impunidad en el país, y subrayó la urgencia de mejorar la investigación. Hasta ahora, los recursos han sido insuficientes.
Te podría interesar
“Dicen que no hay recursos. Todo apunta a que quieren vender otra verdad histórica de este caso”, aseguró.
La falta de una investigación sólida ha impedido que se responsabilice a los culpables, a pesar de que más de 100 personas participaron en el ataque.
Te podría interesar
Bryan LeBarón acusa terrorismo
Para LeBarón, el contexto de inseguridad y la constante presencia de actos violentos en México reflejan una crisis de violencia que no se ha controlado.
En su opinión, lo ocurrido en su familia y otros actos, como los coches bomba en Guanajuato, son “actos de terrorismo". Esto para "causar miedo en la población y el gobierno”.
Bryan LeBarón también destacó la importancia de una coordinación binacional, especialmente con Estados Unidos, para enfrentar este problema de manera integral.
“En México tenemos que buscar la coordinación binacional, internacional... otros países de la Unión Europea comparten información para combatir”, dijo.
Ante la gravedad del problema, Bryan LeBarón insiste en que la única forma de combatir eficazmente es mediante esfuerzos conjuntos. Sin esta colaboración, México seguirá enfrentando un panorama de violencia e impunidad que impide la paz para las familias y ciudadanos mexicanos.