ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Silvia Pinal se convirtió en una de las estrellas más relevantes de México': Nicolás Alvarado

"Creo que además es un gran tema, Silvia Pinal, no como actriz que creo que no fue digamos una de las grandes actrices de México", dijo Nicolás Alvarado, escritor y comunicador.

Silvia Pinal, estrella del cine mexicano.
Silvia Pinal, estrella del cine mexicano.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Nicolás Alvarado

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Nicolás Alvarado, escritor y comunicador, habló sobre la muerte de Silvia Pinal, 'la última diva del cine mexicano'.

"Creo que además es un gran tema, Silvia Pinal, no como actriz que creo que no fue digamos una de las grandes actrices de México; sí como estrella, porque creo que fue probablemente, después de María Félix y Dolores del Río, la estrella más relevante", dijo.

Comentó que fue mucho más versátil que las otras estrellas, pues no sólo estuvo en el cine, sino también en televisión, teatro y teatro musical, así como productora muy destacada. 

Mencionó que tuvo un punto de quiebre profesional, que fue el encuentro con Gustavo Alatriste, que fue su marido, Gregorio Valenstein y Luis Buñuel. 

"Creo que el haberle sido confiado el papel de Viridiana, y después el de la Valquiria en 'El Ángel Exterminador', y después el del diablo, un diablo travestido, en 'Simón del desierto'; cambió completamente la narrativa del subestelar de alguien que había sido pues una dama joven que hacía películas simpáticas, bailando mambo... o que podía ser comparsa de Tin Tan o de Resortes, o estar absolutamente encantadora en 'El Inocente' con Pedro Infante", expresó. 

Silvia Pinal se volvió una leyenda del cine 

El periodista afirmó que la actriz se volvió una leyenda del cine, pues estuvo en las historias del cine, se analizó su trabajo en 'Viridiana','El Ángel Exterminador', 'Simón del Desierto'; por grandes críticos, hubo proyecciones en la cineteca francesa.

Aseveró que Silvia Pinal aprovechó ese impulso y se volvió una figura importante en el teatro musical, en un momento en que México empieza a voltear a Broodway y se autoasigna papeles de comedia musical, como Dolly Levi en "Hello, Dolly!", pero también se atrevió a hacer a Mamá Rose en el musical "Gypsy".

Produjo otro tipo de teatro y protagonizar "La señorita de Tacna" de Mario Vargas Llosa, una obra muy fuera de su registro. Luego produjo televisión, en un principio telenovelas, así como el programa "Mujer, casos de la vida real".

"Se vuelve, yo creo que la definición de lo que es una estrella. Una estrella que lo mismo hace comedia televisiva, muy a lo 'Sonny & Cher', con su entonces marido Enrique Guzmán; y de vez en cuando se atreve a autoparodiar su propia imagen en  una película como 'Tercera llamada' de Francisco Franco", contó. 

Nicolás Alvarado añadió que Silvia Pinal era una mujer que se tomaba así misma con sentido del humor, era muy glamurosa y al mismo tiempo era muy terrenal.