La imposición de un arancel del 25 por ciento a México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “es un tiro en el pie” dado que ese impuesto afectarían gravemente a empresas de origen estadounidense, como Ford, General Motors y Stellantis, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
En la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario explicó que este arancel impactaría directamente a las empresas o al bolsillo del consumidor en el vecino país del norte.
Además, comentó, se estima que en Estados Unidos se perderían alrededor se 400 mil empleos y el precio de pick ups incrementarían su costo en 3 mil dólares por cada unidad, por dar un ejemplo de algunas de las afectaciones.
Te podría interesar
“Entonces, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos. O sea, es un tiro en el pie”, dijo.
El secretario de Economía agregó que ante las amenazas de Trump hay 2 alternativas, una, continuar con un intercambio de aranceles y la otra, fortalecer a Norteamérica frente a otras regiones del mundo, opción por la que, dijo, está trabajando el gobierno mexicano.
Te podría interesar
“En la mesa hay como dos alternativas, nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, porque si nos ponen una tarifa, nosotros ponemos otra y Canadá pone otra, pues va a ser una división de no nunca acabar. O construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, y nos pidió ya la Presidenta que trabajemos eso y vamos a trabajar con todos ustedes, es crear una región más fuerte y no un conflicto y una división”, expresó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá de permanecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, reconoció que se trabaja en todos los escenarios, incluso también en el establecimiento de aranceles, aunado al denominado Plan México con el que se busca incrementar el desarrollo económico del país.
“Entonces, nosotros tenemos un plan y yo estoy convencida que va a permanecer el tratado, va a permanecer el tratado. Nos ayuda a las tres economías y eso lo saben los tres países, sus empresarios, sus empresarias y sus gobiernos… Lo está preparando el secretario, lo que está preparando, pues si llega a haber aranceles, en que México también subiría aranceles. Entonces, es un trabajo, pues, técnico de aquello que representaría también beneficios para México, en caso de darse una situación como esta”, señaló.
Luego de que Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para México, la titular del Ejecutivo insistió en que ante los amagos de Donald Trump no están de brazos cruzados y se trabaja en unidad con el sector empresarial, lo cual dijo se debe considerar por las calificadoras y Estados Unidos.
“Frente a una publicación como la que hace el presidente Trump, pues evidentemente genera reacciones en los mercados, genera reacciones en las calificadoras, pero justamente lo que estamos presentando hoy es, nosotros no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos trabajando de la mano con empresarios, empresarias de otros sectores del país, organizados y no organizados para impulsar a México, entonces eso también pues lo tienen que conocer las calificadoras y otros sectores del país y de Estados Unidos y del mundo”, acotó.
Asimismo Sheinbaum Pardo afirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente trabaja en un acercamiento con el equipo de Trump. De igual forma confirmó que aún no hay llamada telefónica con el magnate ni respuesta a la misiva que le envió.