Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriel Guerra Castellanos, colaborador de MVS Noticias, habló sobre “la amenaza arancelaria de Trump y la respuesta de México”.
Según Guerra Castellanos, aunque las amenazas de Trump suelen generar incertidumbre, lo cierto es que "juega rudo, pero también sabemos que lo que busca es fortalecer su posición de negociación". En este sentido, el expresidente estadounidense que regresa a la Casa Blanca tiene como objetivo renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) a su favor.
¿Las amenazas de Trump se cumplen?
El analista destacó que las palabras de Trump, que aseguran que México se ha aprovechado de ciertas circunstancias, podrían complicar aún más las relaciones comerciales entre ambos países. "Va a ser complicado, las amenazas de Trump siempre generan un ambiente tenso, y aunque sabemos que acostumbra a cumplirlas, el verdadero objetivo es mejorar su postura en las negociaciones", comentó Guerra Castellanos.
Te podría interesar
Sin embargo, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, señaló que, aunque los aranceles pudieran generar ruido y retrasar algunas decisiones, no necesariamente cancelarán las inversiones. "Una empresa que piense en venir a instalarse en México ante esto va a esperarse, no va a cancelar en automático", explicó.
¿México tiene una respuesta contundente contra las amenazas de Trump?
Guerra Castellanos expresó su preocupación por la falta de una estrategia más clara por parte de la diplomacia mexicana. "Me preocupa lo que pareciera ser una estrategia muy estructurada por parte de Marcelo Ebrard, pero veo muy ausente a la cancillería en este asunto. Es momento de guardar la retórica internacionalista y recordar que no se trata de un tema de partidos políticos", comentó. Según el analista, la respuesta a las amenazas de Trump debe ser una cuestión de Estado y no de rivalidades internas.
Te podría interesar
Además, Guerra Castellanos señaló la importancia de la agilidad diplomática ante la situación. "Teníamos que tener una lista de precandidatos para la embajada de México en Estados Unidos, y ya nos tardamos. Han pasado dos semanas desde las elecciones en EU, y no tenemos ni idea de quién ocupará este puesto, eso también te inhibe", destacó. La falta de una respuesta inmediata podría afectar la capacidad de México para gestionar de manera eficiente las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Las amenazas de Trump continúan siendo una gran preocupación para México, y la respuesta a estas presiones debe ser estratégica, bien coordinada y enfocada en mantener la estabilidad económica y las inversiones en el país.